Seleccionar nueva comarca Inicio
Alojamientos
Restaurantes
Servicios
Deportes de Aventura
 
 
PROPUESTAS

EL PALLARS SOBIRÀ
A golpe de remo

La Noguera Pallaresa es uno de los medios más importantes para conocer la comarca del Pallars Sobirà, ya que la atraviesa de norte a sur y es eje, alrededor del cual gira la mayor parte de la actividad turística, junto con la nieve, la naturaleza y el románico, de esta comarca.
Rio que entrando por el Alt Àneu y saliendo por el Baix Pallars por el desfiladero de Collegats, prácticamente no deja ningún municipio sin remojar, directa o indirectamente.
Con sus 40 km navegables, nos permite ir recorriendo los diferentes tramos a golpe de remo o llevados por la corriente.
Podemos realizar los diferentes recorridos en Rafting, canoas, hidrospeed, Kaiac…

rafting

SORT
Agenda Turística Deportiva 2008

  • Febrero- Rally gastronómico "La Xicoia". Menús gastronómicos en los restaurantes del Pallars Sobirà. Fiesta de la matanza del cerdo y el cordero a la manera antigua. Cena de entrega de la "Xicoia d'Or".
  • 2 al 5 de febrero- Carnaval de tradiciones inmemorables: Baile de la "passa", disfraces, calderada popular, concurso de relleno de carnaval y de confitado de cerdo. Fiesta hasta  la madrugada.
  • Del 25 al 29 de marzo- II Descenso Internacional de Aguas Bravas. Competición de kayak puntuable para el ranking mundial. Modalidades: clásica, patrullas y sprint.
  • Abril- Copa de España de estilo libre de aguas bravas
  • Mayo- Campeonato de España de descenso de aguas bravas
  • 24 de junio, San Joan, Esquilada de ovejas con tijera y actividades tradicionales de la vida pastoril, en el Parc del Riuet.
  • Del 24 de junio al 2 de julio- IV Open Internacional de Ajedrez de la Vila de Sort
  • Julio- Campeonato de España de slalom de aguas bravas
  • Del 12 al 20 de julio: 45 Rally Internacional del Noguera Pallaresa. Competiciones de kayak i rafting, espectáculos nocturnos, cena popular. Campo de Regatas "l'Aigüerola", Cine de río, narradores de cuentos.
  • Julio- Copa de España de Promoción de slalom de aguas bravas
  • Del 31 de julio al 3 de agosto: Fiesta Mayor, concierto de rock, bailes populares, concurso de "botifarra", concurso infantil de pesca, baile de "Els Rigodons"...
  • Del 13 al 16 de agosto: Abierto turístico de Ajedrez nocturno
  • Agosto: Martes mágicos. Actuaciones musicales y espectáculos de magia
  • 4 y 5 de octubre- V Concentración de vehículos clásicos
  • 25 y 26 de octubre-25o Curso de meteorología de montaña.
  • 8 y 9 de Noviembre- Feria de Otoño. Muestra de oveja "xisqueta"

 

eslalom
slalom 1
kayaking
INFORMACIÓN :
Ayuntamiento de Sort
Polideportivo "ElsTil·lers",
Tels: 973 620 010 - 973 621 457
e- mail: ajuntament@sort.cat
www.sort.cat - www.kayaksort.cat

TAVASCAN
Territorio, agua y energía

Parque Natural del Alt Pirineu

Situado en el Parque Natural del Alt Pirineu en el extremo más septentrional de la comarca del Pallars Sobirà en el Pirineo de Lleida, municipio de alta montaña con casas de construcciones tradicionales que ha conservado todo el encanto de los pueblos del Pirineo, ofreciendo una gran variedad de elementos turísticos para los visitantes, así como toda clase de servicios dirigidos a dar a conocer los atractivos de esta extensa área natural, de gran interés paisajístico y cultural, y de gran riqueza en su flora y fauna.
Un paraíso para los amantes de la naturaleza y la alta montaña, que descubrirán ríos, bosques, lagos de gran belleza y verdaderos tesoros culturales como ermitas, iglesias y puentes medievales que se encuentran extendidos por los pueblos del municipio.
Son muchos los itinerarios que con Tavascan como punto de partida, ofrecen el Parque Natural en todas las épocas del año. Senderos y caminos bien señalizados al alcance de todos los niveles y edades, que nos llevarán a descubrir lugares desconocidos y paisajes de gran belleza, donde con atención, unos buenos prismáticos y desplazamientos silenciosos, se pueden observar magníficos ejemplares de la fauna autóctono, tanto por tierra, con los ágiles rebecos o corzos, como por aire con las majestuosas águilas, como en las frescas aguas donde se mueven rápidas las truchas.
El abanico de itinerarios es muy amplio, y en función de los deseos y condiciones físicas de cada uno nos permite escoger excursiones que van desde largos y difíciles ascensiones a las cimas más altas del Pirineo catalán, hasta tranquilos paseos familiares, pisando hierba, hojas o nieve según la estación del año, entre frondosos bosques y la variada flora de un territorio donde el agua es un elemento siempre presente.

Estación de Alta Montaña
Tavascan-Pleta del Prat.

La estación de alta montaña Tavascan-Pleta del Prar se encuentra a 10 km del pueblo de Tavascan, en un lugar de gran belleza, donde encontraremos un nuevo concepto de Estación de Alta Montaña, en una zona privilegiada para la práctica de todas las modalidades de esquí y donde se pueden practicas actividades relacionadas con la nieve y la montaña durante todo el año. El Refugio de la Pleta del Prat, situado a pie de pistas a 1.750 m de altura, refugio de piedra y madera, es el centro de todos los servicios de la estación.
Dispone de 50 plazas de alojamiento (régimen de media pensión o pensión completa) en literas, cafetería, comidas, taquillas, alquiler de material, información y servicio de monitores y guías.
El Centro Alpino de Tavascan ofrece los servicios de monitores (Alpino, Nórdico, Snowboard), así como guías de alta montaña para la realización de todo tipo de cursillos de esquí de fondo, Dreeride, Seguridad invernal, escalada en hielo, alpinismo, etc. Una escuela de monitores y guías cualificados para aprovechar al máximo las características de Tavascan.
Dispone también de alquiler de material de esquí, alpino, nórdico, raquetas de nieve y material como crampones, piolets, esquís de fondo, etc. Realiza cursos para particulares y grupos.

Port de Tavascan
Naorte
Estación de Esquí
Refugio
Aula
Central

Centro de Interpretación del Agua

Dentro del ámbitos del Parque Natural del Alt Pirineu, el Centro de Interpretación fomenta la divulgación del importante papel del agua como elemento clave y vertebrador del territorio en las diferentes vertientes: turística (excursiones a los numerosos lagos y ríos, medioambiental (conocimiento de la biodiversidad de flora y fauna del medio fluvial), industrial (generación de electricidad), etc.
Sus labores incluyen entre otras:
La promoción de actividades como el senderismo en un marco de alta montaña, único por su belleza y preservación (Territorio)
La organización de cursillos sobre nivología, con teoría y práctica del conocimiento de la nieve  y de sus riesgos (Agua y Nieve)
La promoción y organización de las visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica Subterránea de Tavascan, un magnífico ejemplo del aprovechamiento industrial del agua (Energía)

Complejo Hidráulico del Alt Cardós
Visitas Particulares
Horarios:
Del 1 de julio al 31 de agosto:
Diaria a las 17:00 (Cat.), 18:00 (Cat.) y 19:00 (Cast.)
Del 1 al 30 de septiembre:
Diaria a las 17:00
*Grupos horas a concertar
Resto del año previa reserva
Duración: 1 hora 30 minutos

INFORMACIÓN
www.tavascan.org
www.tavascan.info
www.tavascan.net
Tel. 973 62 30 79

 

GERRI DE LA SAL
Patrimonio, cultura y tradición

Monasterio de Santa María

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, categoría: Monumento Histórico. Es una de las construcciones románicas más interesantes del Pallars. Su documento fundacional es del año 807, pero la iglesia actual es del siglo XII con algunas reformas posteriores, sobre todo de época barroca. Ha sido parcialmente restaurada recientemente. Es de grandes dimensiones y destaca un singular campanario de espadaña de tres pisos. La estructura es de planta basilical de tres naves, cubiertas con bóveda y coronadas por tres ábsides semicirculares.

Representación del Baile de la Morisca

El baile de la morisca es el baile típico de Gerri que se baila desde hace muchos años el domingo de la Fiesta Mayor. Este baile lo baila una sola pareja con el vestuario típico de la época.
Desde hace unos años el pueblo de Gerri representa la leyenda que rodea el Baile de la Morisca con la ayuda de Pep Coll que hizo la adaptación de la misma. También contamos con la ayuda del actor Carles Canut "hijo de Gerri", que nos hace de narrador y el resto de actores son improvisados por la gente del pueblo.
Después de representar la obra empieza el Baile de la Morisca, una vez finalizado, se arrojan caramelos desde los balcones de la plaza para que los niños los recojan y se termina la fiesta con un segundo baile de la Morisca, esta vez por toda la gente que la quiera bailar.

Las Salinas

La sal ha sido quien ha marcado el destino de sus habitantes y también la imagen del pueblo, las salinas, alineadas como si de una composición geométrica se tratase, dibujan un paisaje de gran belleza.
Las primeras noticias que tenemos de la fabricación de sal, datan de la edad Media, en la que el Monasterio de Santa María era propiedad de salinas en Gerri y en Morreres (dos fuentes saladas), esta última abandonada el s. XVIII. Cuando el Monasterio pierde el monopolio de la sal el x. XIX, los propietarios de las salinas forman una cooperativa que dicta las normas sobre la producción, almacenamiento y venta de la sal que hay que respetar, la llamada Comunidad de Fabricantes de Sal. Documentado también en la Edad Media, el surtidor de agua salada se convirtió en fuente de riqueza para el pueblo que produjo sal a pleno rendimiento hasta la década de los 70. El agua aflora a una temperatura de 21ºC, con una densidad, media de cloruro sódico de 8º-10ºBe y cristaliza a 25ºBe (el agua de la Mediterránea tiene una densidad de 2º-3ºBe)
La unidad básica de una explotación salinera es el salino, que se compone de los siguientes elementos: arcabotes, eras (lugares donde sedimenta el agua salada) y caseta
La temporada de fabricación de la sal viene determinada por la meteorología. De todas formas, se inicia el mes de junio y termina a finales de agosto.
Visitas guiadas al salino
La visita dura aproximadamente una hora, se hace un recorrido por una parte de las salinas y se explica como se elaboraba la sal en Gerri. Una parada importante que se realiza durante la visita es a la fuente de agua salada, conocida oficialmente como Mina Ofita.

 

Santa MAria de Gerri
Salins
Salins 2
Salins 3
Ball de la Morisa
Planter

INFORMACIÓN:
Ayuntamiento
de Baix Pallars:
Tel.: 973 66 20 40
consorcigerri@gmail.com

El plantel de Gerri

Después de una avenida del torrente que puso en peligro las Salinas de Gerri, el año 1906 fue creado en Plantel de Gerri y se iniciaron los trabajos de corrección del barranco y extensas reforestaciones en las cabeceras. A medida que disminuían las necesidad de repoblación se redujo su actividad hasta que a finales de los años 90 dejo de producir definitivamente.
Después de mucho tiempo, el año 2006, se inaugura de nuevo el plantel como Área de Interpretación de los Espacios Naturales de las Sierras Prepirenaicas Pallaresas con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural y social, y a la vez conseguir un espacio para un buen uso educativo.
En el Plantel de Gerri encontrareis representados los principales bosques que viven en estas sierras, como los de robres y pinedas y de pino propio, y de otro que a pesar de su menor presencia son de especial interés por su carácter de escasa representación, como el de hayas, abetos, fresnos y pineda de pino negro.
También podemos disfrutar del Jardín de Plantas Útiles donde se quiere dar a conocer las diferentes especies vegetales que se utilizaban tradicionalmente en las casas del Pallars. Entre estas especies hay plantas hortícolas consideradas tradicionales en el Pallars, fruto de una prospección etnobotánica realizada durante el año 2006 en la que se consiguieron más de 70 tipos diferentes de semillas gracias a la colaboración de muchos hogares de la comarca. Por otro lado también se muestras un grupo extenso de plantas conocidas como plantas de remedios, que incluyen especies utilizadas como culinarias, medicinares, ornamentales y también tintoreras.
El Plantel de Gerri también ha querido dejar constancia de la relevancia de la fauna en los ecosistemas pallareses mediante la presentación de un ambiente rupícola ocupado con la recreación de 5 grandes aves: el rompehuesos, el buitre negro, el buitre común, buitre pequeño y el águila dorada.
Una corta visita circular, de una hora de duración, nos permitirá adentrarnos de una forma fácil e los diferentes ambientes representados y en el conocimiento de la vegetación de nuestro entorno.
Animaros a venir y comprobar con los cinco sentidos la magia del Plantel de Gerri y a descubrir las maravillas que tiene el pueblo de Gerri de la Sal.

Horario de visitas:
De octubre a mayo
previa reserva.
De junio a septiembre
consultar horarios.

ECOMUSEU
DE LAS VALLS D'ÀNEU

A partir de la recuperación de diferentes infraestructuras y edificios repartidos por todo el valle, el Ecomuseu propone un viaje en el tiempo y el espacio para introducir a los visitantes de una manera real y participativa en la cultura y las formas de vida de la zona.
En este sentido, el Ecomuseo de las Valls d'Àneu tiene como objetivo principal participar activamente en el desarrollo socioeconómico de la comarca, y buscas en la gestión del patrioni9 cultural una auténtica vía de futuro que pueda crear directa o indirectamente nuevos recursos.
El Ecomuseo de las Valls d'Àneu permite conocer mejor el medio natural y cultural del territorio que lo rodea, así como las transformaciones que ha ido sucediendo. Desde el presente, propone un viaje al pasado de los valles, con la intención de reflexionar sobre el futuro. El Ecomuseo no limita su actividad a un solo espacio, sino que se extiende y se implica en el conjunto del territorio. Todas las visitas que organiza están conducidas por su equipo de guías, que pone al alcance la información, adaptándola a todo el mundo y fomentando el diálogo. Las palabras guiarán las personas por este rincón del Alto Pirineo.

¿Qué se puede visitar?

Casa Gassia:
Edificio del siglo XVIII, época en que la base de la economía local era la payesía y la cría de ganado. Durante la visita se puede captar como se organizaba la vida doméstica y como se ha ido transformando en la actualidad.
La Serradora de Alós:
Para entender la tecnología hidráulica del siglo XIX y el proceso de transformación de la madera, materia prima básica de la economía local.
Santa María de 'Aneu, Sant Joan de Isil, Sant Pere de Burgal, Sant Julià de Unarre, Sant Pere de Sorpe… En las Valls d'Àneu hay románico y barroco. Un hilo conductor de la historia une estos dos estilos arquitectónicos, que a veces están presentes en el mismo edificio.
Otras actividades: La quesería de Gavàs, taller de juegos, rutas urbanas de Esterri d'Àneu y de Espot, ciclos de cine, exposiciones propias y ajenas.

INFORMACIÓN:
Casa Gassia
Teléfono: 973 62 64 36.
www.ecomuseu.com
ecomaneu@ecomuseu.com

Casa Gassia
Serradora d'Alós

VALLS D'ÀNEU
Fiestas y ferias

Semana Santa
Procesión de los Judíos

La Semana Santa de Esterri d'Àneu ha recuperado la tradicional procesión de los judíos. Se trata de dos hileras de romanos armados, con una vestimenta bien típica e inusual, dirigidos por el capitán, que marca el ritmo de la marcha. Los armados encabezan las procesiones del Viernes Santo, el vía crucis de la mañana y el enterramiento en la noche. En el centro de los armados, camina la Samaritana, con un cántaro, y detrás de ellos, Jesús, la Dolorosa y el sepulcro flanqueado por dos armados que danzan y finalmente las tres Marías.
Antiguamente cada estación estaba marcada con una placa de cerámica, del siglo XVIII, empotrada en una de las paredes de las diferentes calles por las que camina la procesión (ahora solo quedan tres de ellas y vale la pena pararse a contemplarlas).

Las Fallas de Isil

Fiesta declarada de Interés Nacional. En el mes de mayo los jóvenes suben a la montaña y talan los pinos negros, los pelan para facilitar su secado, los astillan y ya tiene las fallas, las apilan y las dejan hasta la vigilia de San Juan.
Esta noche, en el centro de la plaza hay plantada la falla grande, que será la señal que esperan los falleros para iniciar la bajada desde Faro. Después de la bajada, de casi una hora, los falleros llegan a la puerta de la villa, donde las jóvenes les esperan con vino y coca y un ramillete de flores. De aquí se dirigen hacia la iglesia de San Juan, donde dibujan una cruz en la puerta del cementerio para rendir homenaje a los antiguos falleros, conjurar los espíritus, pedir suerte… Vuelven a la villa, donde resiguen las calles del pueblo, llegados a la plaza, lanzan su falla alrededor de la falla grande, y seguidamente empiezan las danzas tradicionales, el baile de los falleros, el de bastones, el Ball Pla y la Bolanguera.

Dansàneu

Dansàneu es un curso de danzas tradicionales catalanas que se viene realizando en Esterri d'Àneu desde hace más de quince años, tiene una duración de una semana. A finales de semana hay un baile en la carpa, donde todo el mundo que quiera puede ir, y para cerrar el curso, el sábado se realiza un pasacalle bailando por todo el pueblo.

Feria de Santa Teresa

El tercer fin de semana de octubre se realiza en Esterri la feria ganadera más importante de la comarca. Los ganaderos de la comarca naja el ganado de la montaña y lo llevan al recinto ferial para ser vendido. El sábado se dedica al sector vacuno, donde parte de este ganado entra a formar parte de la subasta de raza bruna de los pirineos, los otros son exhibidos en un concurso de morfología de esta misma raza, al finalizar, se premia a los asistentes con una degustación de carne de ternera IGP ternera de los Pirineos Catalanes.
El domingo, los protagonistas son los equinos de raza Hispà-Breto, igual que el día anterior se realiza un concurso de raza, una cata de potro criado en la zona y un sorteo de una potra.

INFORMACIÓN:
Oficina de turismo
telèfon: 973 62 63 45.
www.esterrianeu.cat
turisme@esterrianeu.cat

Armats

Parque Nacional d’Aigüestortes
i estany de Sant Maurici

Creado por Decreto de 21 de octubre de 1955, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, se encuentra situado en el extremo noroccidental de los Pirineos de Lleida y cuenta con una extensión total de 39.979 ha. De esta superficie, 13.900 ha. corresponden al Parque propiamente dicho, y se encuentran repartidas entre las comarcas del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. Las 26.079 ha. restantes, corresponden a la denominada zona periférica de protección, que comprende un territorio que rodea el Parque y que forma parte también de las comarcas pirenaicas del Pallars Jussà y la Val d’Aran. La parte oriental del Parque Nacional es accesible por el Valle de Espot. Comprende las cuencas altas de los ríos Escrita y Peguera con el lago de Sant Maurici y la montaña de Els Encantats (2.747 m), verdadero símbolo del Parque, y numerosos lagos como los de Ratera, Amitges, Subenuix o el Negre de Peguera que es uno de los más espectaculares de los Pirineos.
El Parque Nacional es una magnífica muestra de la alta montaña pirenaica tanto por sus formaciones geológicas como por su fauna y flora. El impresionante relieve de granitos y pizarras formado en la era Primaria, hace unos 250 millones de años, modificado por las convulsiones geológicas de la era Terciaria y modelado por la acción de los glaciares del Cuaternario, ha configurado el paisaje actual, que presenta formas espectaculares con numerosos circos glaciares y valles en «U», algunos de ellos colgados. Más de un centenar de lagos junto con los ríos, barrancos, cascadas y trampales hacen del agua el elemento protagonista de este espacio natural protegido. La vegetación está formada por bosques de pino rojo, pino negro y abeto, y por otros árboles como el abedul, el serbal y la haya. En las zonas de más altitud encontraremos los prados alpinos, que en verano, presentan una abundante muestra de la flora de alta montaña. Entre las especies de fauna que aquí se encuentran, destaca por su abundancia el rebeco o «isard». Entre las aves destacan el águila real, el quebrantahuesos, el urogallo, el lagópodo alpino y el pito negro entre otras. La entrada al Parque está regulada y sólo se permite el acceso a su interior a pie, o con el servicio de transporte público de su zona de influencia. Con vehículo particular, se puede acceder hasta los aparcamientos situados en sus entradas principales. El Parque se puede visitar en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta, que durante el invierno se encuentra cubierto de nieve.
Para disfrutar de una buena estancia es muy aconsejable visitar la Casa del Parque que se encuentra en el pueblo de Espot. Podéis pedir información sobre los senderos y otras actividades, como itinerarios de naturaleza con los guías intérpretes, exposiciones y proyecciones de audiovisuales sobre el Parque. También encontraréis información variada en las oficinas de turismo de la zona.

Casa del Parque de Espot
Tel. 973 62 40 36
http://www.parcsdecatalunya.net/aiguestortes.htm
http://www.mma.es/parques/lared/aigues/index.htm

Encantats i Estany Sant Maurici
PArc - Torrents

Parque Natural del Alt Pirineu

EL Parque

El Parque Natural del Alt Pirineu se encuentra situado en medio de los Pirineos, en las comarcas del Pallars Sobirà y El Alt Urgell.
Es el Parque más extenso de Catalunya con casi 70.000 ha y en su ámbito se encuentran algunas de las montañas más altas de los Pirineos, donde destaca la conocida Pica d'Estats, que con más de 3.000 m de altura es la cima más alta de Catalunya y el techo del Parque Natural.
El Parque combina los paisajes alpinos de alta montaña con los bosques, los pastos y los prados de siega del fondo de vale, y es esta diversidad paisajística la que despierta el interés y la admiración de sus visitantes.
El patrimonio natural de estos lugares se caracteriza por su riqueza, tanto por la vegetación como por la fauna que lo habita, donde destaca el reciente descubrimiento de una especie arbórea nueva para la flora catalana, la sabina albar, referente a la fauna podemos encontrar especies emblemáticas como es oso pardo, el gallo salvaje o el rompehuesos.
Tampoco podemos olvidar que este paisaje ha sido moldeado a lo largo de los siglos por el hombre y sus actividades que han dejado su huella en el territorio, en forma de bordas o lobateras.
Uno de los principales valores culturales son las numerosas iglesias y ermitas románicas como el monasterio de Sant Pere de Burgal que aun conserva las pinturas románicas originales.

Las actividades

El Parque dispone de una extensa red de senderos y un programa de actividades para todo tipo de público que, andando, permite conocer a su gente y descubrir los mejores rincones de este espacio protegido
El Parque nace con la vocación de conservar y transmitir a nuestros descendientes los valores de esta zona privilegiada (un patrimonio y un paisaje prodigioso), y favoreciendo el desarrollo sostenible del territorio.

Sede del Parque Natural del Alt Pirineu
C/ de la Riba 1
25595 Llavorsí
Pallars Sobirà. Lleida
Tel: 973 62 23 35
Fax:973 62 20 70
pnaltpirineu.dmah@gencat.net
www.parcsdecatalunya.net

Pla de Boets
Vaques
Port de Boet