turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Llavorsí
 
linia
i  


Carretera de la Val d’Aran, 55
25595 LLavorsí
Tel.: 973 622 008
ajuntament@llavorsi.ddl.net
http://llavorsi.ddl.net

Su término municipal es de una extensión de 69 km2 y está a una altitud de 811 m.
linia
     
lugares de interes  
llavorsí
llavorsi
llavorsi aidi cases

 

Llavorsí
La villa, cabeza administrativa, cerca del antiguo castillo de Gilareny, en un punto estratégico en las comunicaciones del Alto Pallars (Valls d’Àneu, de Cardós y Ferrera y Coma de Burg) con Sort, lo que condiciona su carácter de centro comercial y turístico. Había sido también un centro metalúrgico.
Las casas se escalonan en las fuertes pendientes, centradas por la plaza de la Iglesia, con la iglesia parroquial de Santa Anna. Al NW de la villa hay los escasos restos de la antigua capilla románica de Santa Eulàlia, y se han rehabilitado los restos del antiguo castillo de Gilareny y arreglado los accesos.
A mediodía de Llavorsí, sobre la orilla izquierda del Noguera Pallaresa, está el santuario de la Virgen de Biuse. El sitio corresponde al antiguo castillo de Biuse del condado de Pallars. En 1985 se encontraron un gran número de piezas de la Edad del Bronce cerca de esta ermita.

Aidí
A 993 m en una cuesta bajo el pico des Malls, centrado por la iglesia parroquial de Sant Just (dicha actualmente del Roser).

Arestui
Se levanta a 1.247 m de altitud. Las casas forman un solo cuerpo con la pequeña iglesia de Sant Martí. Elevada a 1.550 m, en una elevación que domina el valle, está la ermita de Sant Jaume, románica..

Baiasca
Se levantó en 1313 m de altitud, pequeño grupo de casas centrado por la iglesia parroquial de Sant Serni que tiene el interior interesantes frescos románicos, restaurados entre 1991 y 1993. Más al N, en una colina, se encuentran los restos de la antigua iglesia de Sant Bartomeu.

Montenartró
El pueblo de Montenartró (hoy EMD) se levantó en 1299 m de altitud. Está formado por un pequeño grupo de casas y la iglesia parroquial de Sant Esteve, de piedra.

Romadriu de Ribalera
En 1346 m de altitud. Quedan pocas casas enteras y la iglesia de Sant Martí, construida en las ruinas de la antigua, más amplia, de la que quedan todavía algunos muros.

Sant Romà de Tavèrnoles
Situado a 1.208 m de altitud. La iglesia de Sant Quirze es un pequeño edificio de piedra, medio derruido. Cerca del pueblo, los restos del monasterio de Vellanega, antigua abadía benedictina (Sant Pere de Vellanega).