turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Lladorre
 
linia
i  


Major, 5
Tel. 973 62 30 00
Fax 973 62 30 52
ajuntament@lladorre.ddl.net

Término Municipal que limita con Comenge y el País de Foix. Comprende la cabecera de los Valles del Cardós, con los dos ríos principales que forman el río Cardós, el Lladorre y Tavascan, en un territorio enmarcado por altísimas cumbres y circos lacustres en las partes más altas y compuesto por una serie de valles suspendidas en la principal. Su término municipal comprende los núcleos de Lladorre, Tavascan, Boldís Jussà, Boldís Sobirà, Aineto, Lleret, Les Bordes de Noarre, Ison, Cuanca y Grados. Los dos primeros lugares llamados en el acta de consagración de la Catedral de Urgell, en el 839, son Tavascan y los dos Boldíssos. La estación de alta montaña Tavascan-Pleta del Prat ha dado nueva fuerza al desarrollo turístico del Valle agrandando la oferta turística en invierno. Desde Tavascan salen muchas excursiones hacia los lagos.
linia
     
lugares de interes  
lladorre cardos
lladorre cardós 2
lladorre
lladorre

 

Aineto
En 1220 m de altitud y 8 habitantes, domina la parte más septentrional de los Valles del Cardós, con una panorámica sobre el pantano y el pueblo de Tavascan, unas pocas casas con arquitectura de montaña rodean la pequeña iglesia parroquial de Sant Romà.

Boldís Jussà
En 1303 m y con 19 habitantes con sus casas agrupadas en torno a la pequeña iglesia parroquial de Sant Pere, de piedra y una sola nave, tiene el campanario característico de la comarca pero con unas falsas arquerías bajo la cubierta, conserva un interesante retablo barroco altar mayor y otros en los laterales. Al NW del núcleo está la iglesia vieja de Sant Pere, románica que se mantiene en pie pero sin culto. Cerca de ella está el oratorio de Sant Cristòfol, dominando una buena panorámica.

Boldís Sobirà
En la vertiente izquierda del valle encontramos en 1480 m de altitud el primero de los Boldissos, con 16 habitantes, al pie de la iglesia parroquial de Sant Miquel, con tejado a tres aguas y capillas laterales, que conservan los retablos barrocos.

Lladorre
Situado a la derecha de la carretera, en 1052 m. de altitud, a la izquierda del río, cruzando el puente. Con 55 habitantes está formado por dos núcleos separados por una costera donde se levanta la iglesia parroquial de Sant Marti, de una nave y campanario de torre cuadrada con el segundo cuerpo octogonal y cubierta piramidal. En la otra parte del río y de la carretera encontramos el Castillo de Lladorre, conserva parte de sus muros. Más al norte de Lladorre está el Puente de Borito. .
Siguiendo el curso del río Lladorre, en su límite con las tierras de Estaon, se encuentra Can Serra, con la interesante iglesia románica de Santa Eulàlia.

Lleret
Núcleo con 9 habitantes, en 1384 m de altitud y a poniente de Lladorre. La Roca del Ferral, una pequeña colina detrás de Lleret, desde donde se domina la espléndida panorámica sobre el valle. A su pie hay unos pequeños agujeros redondeados, excavados en la roca, conocidos como Les Olles de les Encantades. Pequeña iglesia románica de Sant Corneli y Sant Ciprià, muy simple con el campanario característico de las iglesias del valle pero coronado por una peculiar cruz.

Tavascan
Último núcleo del valle, el pueblo más importante de esta cabecera con 60 habitantes y situado a 1116 m de altitud, en la confluencia de los ríos Tavascan y Lladorre que forman el Cardós en la cola del pantano de Tavascan.
Un esbelto puente de piedra medieval une las casas del casco antiguo a ambos lados del río, casas de piedra, calles costeros y sus plazas. El pueblo se ensancha a lo largo de la carretera. Dispone de hoteles, residencia casa de payés, camping, comercio y piscinas municipales.
Iglesia parroquial de Sant Bartomeu, en un rellano elevado.
Siguiendo el curso del río Tavascan, al NW del pueblo se encuentran los núcleos o bordas de Graus, Cuanca y Noarre, actualmente deshabitados.
Punto de partida de actividades y excursiones para todos los amantes de la naturaleza, especialmente a través de las pistas abiertas por las obras hidroeléctricas, que nos llevan hasta los lagos de Romedo, Closell, Naorte, Pistas que siguiendo el Valle nos llevan a conocidos Plans de Boavi, excursiones al Certascan, y una serie de rutas para los amantes del senderismo y la naturaleza que nos llevarán a espacios de gran interés natural como Bordes de Noarre, estanques del Puerto, etc ...
A 10 km. encontramos las instalaciones de la estación de Alta Montaña Tavascan-Pleta del Prat, con refugio, servicios, telesilla de uso turístico, donde se puede practicar el esquí alpino, de fondo, travesía, excursiones con raquetas, motos de nieve.
Visitas guiadas al Complejo Hidráulico del Alto Cardós.

Información en el tel. 973 62 30 79