Seleccionar nueva comarca Inicio
Alojamientos
Restaurantes
Servicios
Deportes de Aventura
 
 
ESTERRI DE CARDÓS

Ayuntamiento de
Esterri de Cardós
Calle Únic, s/n
25571 ESTERRI DE CARDÓS
Tel.: 973 623 185
ajuntament@esterricardos.ddl.net
http://esterricardos.ddl.net

El término municipal está en el centro del Valle, a ambos lados del río, pero extendido sobre todo al sector izquierdo, abarca todo el valle del torrente de Esterri y la montaña de Besan (2.160 m).

Arrós

Situado en una planicie a medio camino entre la carretera L-504 y Esterri de Cardós, con 23 habitantes y a 1.035 m de altitud. Sus casas se agrupan al lado de la iglesia de San Julián de una nave y campanario de torre cuadrada. Celebra la Fiesta Mayor el 7 de enero y la de verano es el segundo domingo de julio.

Benante

En el otro lado del río, a 970 m de altitud, cerca de la carretera, con 6 habitantes se encuentra un pequeño caserío alrededor de la iglesia de San Lliser.

Esterri de Cardós

Situado a 1.212 m, a la derecha del torrente de Esterri. Cuenta con 31 habitantes y su economía está basada en las explotaciones agrarias. Encontramos una residencia de Casa de Payés.
Iglesia parroquial de San Pablo y San Pedro, románica y campanario de torre cuadrada, cubierta piramidal y pequeño porche en la entrada. Las valiosas pinturas murales se encuentran expuestas en el MAC. En 1990, realizando obras en la iglesia, se encontró un mosaico del s. xi. En el mismo pueblo, en la casa Castellà, hay una capilla dedicada a san Antonio. Sus Fiestas Mayores se celebran el segundo domingo de octubre y el 25 de enero.

Ginestarre

Situado más al N de Esterri a 1.364 m de altitud, con 7 h. Iglesia románica de Santa María, campanario y torre cuadrada y entrada con pequeño porche. En su interior se conserva un retablo barroco, una imagen románica de la Madre de Dios se encuentra hoy en el Museo Diocesano de la Seu d’Urgell, y dos pilas de piedra. Están en proceso las reproducciones de las pinturas murales románicas, los originales se encuentran en el MNAC de Barcelona. Un frontal del altar emigró al museo The Cloiters de Nueva York. Estación de esquí nórdico «Pla de Negua». Celebra su Fiesta Mayor el 15 de agosto.
Encontramos un taller de artesanía textil.

Vall d'Esterri de Cardós
Arrós de Cardós
Esterri de Cardós
Ginestarre