turismedia Pallars Sobirà
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Baix Pallars
linia
i  


Calle Sant Sebastià, 1
25590 Gerri de la Sal
Tel. 973 66 20 40
ajuntament@baixpallars.ddl.net
http://baixpallars.ddl.net

El Baix Pallars es un municipio de 128,8 km2, constituido en 1969 por la agrupación de los antiguos municipios de Gerri de la Sal, Peramea, Baén y Montcortés. Actualmente tiene una población de 351 h. distribuidos en 28 núcleos: Gerri de la Sal, Peramea, Montcortés, Bretui, Baén, Pujol, Sellui, Peracalç, Useu, Castellnou, Masies de Llaràs, Sarroca de Baén, Ancs, Bresca, Cortscastell, Enseu, Mentui, Balestui, Capestany, El Comte, Solduga i Espluga, Buseu, Canals, Cuberes, Pui, Sant Sebastià de Buseu, Soi, Vilesa.
linia
     
lugares de interes  
cabestany
estany de sant maurici
pujol
santa maria de gerri
sellui
peramea
montcortes

 

Ancs
A la derecha del río de Ancs y en 1454 m. Iglesia parroquial de Santa Cecilia. Restos de la antigua iglesia románica. Pequeña ermita de Sant Quiri.

Baén
Se encuentra bajo la montaña y la loma de Baén (1060 m). La iglesia parroquial dedicada a Sant Andreu Apóstol, de origen románico, bastante modificada. Restos de una iglesia románica, dedicada a Sant Sebastià. Dependían de Baén la masía de Sarroca (hay una capilla dedicada a Sant Roc) y la masía de Castellnou de Peramea.

Balestui
Entre Sellui y el Comte. La iglesia, dedicada a sant Fruitós, hoy sin culto y medio arruinada.

Bresca
El pueblo de Bresca a poco más de 1 Km. de Gerri hacia levante lo forman un grupo de casas con la pequeña iglesia de Sant Miquel y el castillo de Bresca (citado en 1163).

Canals
Despoblado, dicho antiguamente los Masos de Canals, a 913 m de altitud, cerca del barranco de Canals. La iglesia de Santa Eulàlia, en ruinas.

Capestany
Sobre el Lago de Montcortés, la iglesia, dedicada a Sant Romà ha sido transformada.

Comte
Despoblado reciente, donde desagua el río de Ancs en la Noguera. La iglesia de la Mare de Déu del Carme está hoy en ruinas. Cerca del despoblado del Comte, sobre un peñasco se encuentra el antiguo puesto de Perabella, donde estuvo el monasterio de Sant Pere de Perabella.

Cortcastell
Situado en el SW del Pla de Corts. La iglesia de Santa Anna está en ruinas. No muy lejos, muy dañada, se yergue la de la Mare de Déu del Roser.

Cuberes
El santuario de la Mare de Déu d’Esplà (1526 m) en la Sierra de Cuberes. El edificio actual es contemporáneo.

Enseu
Se encuentra encaramado, a medio camino entre Baén y Gerri. La iglesia de Sant Esteve, un pequeño edificio románico con una nave y ábside liso, con un pequeño campanario de espadaña.

Espluga de Cuberes
Estaba situado en las laderas de la sierra de Cuberes. Tiene dos iglesias troglodíticas, la de Santa Coloma de L’Espluga, también dedicada a la Virgen, y la de Sant Martí de Solduga. Ambas son románicas.

Gerri de la Sal
Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, categoría: Conjunto Histórico Artístico. Cabeza de municipio del Baix Pallars. La antigua villa amurallada, el puente románico cruza la Noguera Pallaresa y facilitaba el acceso al monasterio de Santa Maria. En la plaza del Mercadal se sitúa el Alfolí, casa de la sal, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, categoría: Monumento Histórico.
La torre de la Prisión del siglo XII. La iglesia parroquial de Sant Feliu. La antigua producción de la sal se puede conocer a través de visitas guiadas, y también se puede visitar el Alfolí.

Mentui
Se sitúa a ponente del lago de Montcortès. Está la iglesia de Sant Antoni Abad.
Montcortès de Pallars
En 1049 m, al plan de Corts. Se yergue la iglesia parroquial de Sant Martí, con un campanario octogonal. Elevado en medio de la población, hay un vetusto edificio que podría corresponder al antiguo castillo de Montcortès. El castillo está documentado en 1484. La capilla de Sant Sebastià, sin culto, y las ruinas de la capilla de la Mare de Déu dels Àngels. Las ruinas de la capilla barroca de Sant Miquel están a mediodía.

Estany de Montcortès
Es un conjunto de gran interés científico y paisajístico. Es el único lago sin esclusa del Pirineo de Lleida, y el único que no tiene un origen glaciar, sino cárstico. A unos cientos de metros del lago se observan las chimeneas de hada, originadas por el efecto erosionador del agua.

Peracalç
Situado bajo la sierra Escala Peracalç, roquedos calizos que le dan el nombre. La iglesia parroquial está dedicada a san Lorenzo. Ruinas de la capilla de la Mare de Déu del Roser. En el Mas de Peracalç hay una capilla dedicada a Sant Fèlix. Bajo la roca Peralba, o Perauba, se encuentra el dolmen de la Cabaña de Peralba (1158 m). Cerca de Peracalç el cerro de Castellars, hay otro dolmen dicho la Cabaña de Castellars de en Pei.

Peramea
Situada en el NE del plan de las Corts. Bien cultural de interés nacional, categoría: Conjunto Histórico Artístico. Aunque muestra hoy en día los rasgos urbanísticos de su pasado medieval. La torre de Colomers situada en un pequeño cerro, hoy muy arruinada. Bajo esta torre se encuentra la capilla de Sant Sebastià y Sant Roc y la plaza del Om. En la plaza encontramos la fuente, el abrevadero y el lavadero junto a un gran olmo, declarado árbol monumental, villa cerrada: asentamientos compactos y agrupados donde las mismas paredes de las casas hacían la función de murallas. En el extremo opuesto encontramos los escasos vestigios del castillo. Bajo la roca del castillo, la iglesia de Sant Cristòfol, que guarda enrejadas las reliquias de los Martissants. Se venera la Virgen del Remei, una talla de madera policromada románica del siglo XII y conserva una pila bautismal con motivos populares y arcos de un gótico rústico.
En uno de los extremos del pueblo, la Era de Ortega, la sede del grupo cultural Lo Vent de Port.
Saliendo del pueblo encontramos la fuente de Sant Cristòfol, la cual tiene un cómo a la derecha que es un sarcófago. Si se continúa por la pista, se encuentra el cruce que indica el dolmen de la Mosquera, un monumento megalítico de carácter funerario de la Edad del Bronce.

Pujol
Sobre la entrada al estrecho de Collegats. Con magníficas vistas al desfiladero de Collegats y a la Geganta Dormida. Iglesia parroquial de sant Andreu, de origen románico bastante modificada. La capilla arruinada de la Mare de Déu del Roser. También en ruinas, se encuentra la de Sant Antoni Abad.

Sellui
Se encuentra a la derecha del valle de Ancs. La iglesia parroquial de Santa Coloma, reconstruida modernamente. Dos construcciones arruinadas. Una, de la cual se dice que era un antiguo monasterio, tiene forma de torre cuadrada. La otra es la antigua capilla de Sant Andru, románica.

Useu
En 846 m entre la roca de la Mola y el Río Mayor, la antigua iglesia románica, hoy arruinada, estaba dedicada a Sant Romà, la nueva iglesia sufragánea es moderna.