PALLARS JUSSÀ

....

allotjaments
restaurants
serveis
SARROCA DE BELLERA

Ayuntamiento
Únic, s/n
Tel. / Fax: 973 66 17 01
ajuntament@sarrocabellera.ddl.net

Municipio en el límite con la Alta Ribagorça. Ocupa los valles de Bellera, de Avellanos y de Manyanet (en la cuenca del Noguera Pallaresa) y comprende una parte del valle de río de Erta (en la cuenca del Noguera Ribagorçana). La instalación de industrias de transformación lechera ha provocado la especialización de la ganadería bovina, sin dejar de lado el ovino y el equino.
En el término municipal de Sarroca de Bellera, en el Barranco del Diablo se puede practicar el barranquismo, en otoño, y los bosques municipales, podemos disfrutar del hallazgo de rovellones. Asimismo es zona de caza y pesca, a través de una sociedad de caza local.

Lugares de interés
 Avellanos
Su iglesia parroquial de Santa Maria es románica. En proyecto de restauración.

 La Bastida de Bellera

Las casas son centradas por la iglesia parroquial de San Sebastià. Cerca del antiguo monasterio benedictino, se encuentra el puente medieval dicho puente del Diablo, de un solo arco, en proceso de restauración. Cerca del mismo barranco, se encuentra la ermita de la Virgen de Bellera, románica.

 Benés
Las casas se escalonen esparses en la vertiente de la Vall, centradas por la iglesia de Santa Coloma.

 Buira

En el extremo Sur del término. Su iglesia parroquial de Sant Corneli es de origen románico.

 Castellgermà

Al otro lado del río de Bellera, está el despoblado de Castellgermà (1.103 m), con restos del antiguo castillo de Castellgermà y la pequeña ermita de la Virgen de Castellgermà.

 Castellnou de Avellanos

Se encuentra al otro lado del río de Avellanos, frente a Avellanos. La iglesia parroquial está dedicada a sant Pere. A mediodía hay el antiguo santuario de Sant Joan de la Riberola, sobre la orilla del riachuelo, y más abajo el despoblado de Castellvell de Bellera (1.383 m). La iglesia parroquial estaba dedicada a San Sadurní.

 Les Iglésies
Sobre el río. Las pocas casas que hay son centradas por la iglesia de Sant Joan Baptista.

 Manyanet
La iglesia parroquial de Sant Pere, tiene como sufragánea de la caseria del Mesull, dedicada a San Esteban y situada 1 km agua abajo.

 Santa Coloma de Erdo

Bajo el Pui de Farer (1.423 m), pequeño grupo de casas con la iglesia de Santa Coloma. Más al sur está el pueblo de Erdo con la antigua iglesia parroquial dedicada a Sant Julià.

 Sarroca de Bellera
Sobre un peñasco acantilado junto al río, presidido por los escasos restos del antiguo castillo de Bellera. La iglesia parroquial de Sant Feliu de Sarroca de Bellera, pequeño edificio muy simple, que conserva una bella imagen de la Virgen de Bellera; en las afueras están las ruinas de la capilla románica de Sant Salvador, muy escasas.

 Sas
El topónimo es pre-romano. El mismo castillo es mencionado en un documento del 986. Forma un pequeño núcleo con fuertes desniveles, presidido por la iglesia parroquial de Sant Miquel, con un esbelto campanario. Sobre el cerro de San Quiri está el santuario de Sant Quiri de Sas, pequeño edificio románico.

 Sentís
Está situado en la solana del cerro de San Quiri. Iglesia parroquial de Sant Julià.

 Vilancòs
Aldea que se encuentra dentro del antiguo término de Avellanos, a 1.376 m alto. La iglesia de Santa Bàrbara es de origen románico.

 Vilella
Sobre las rocas de Erdo, dominando el pueblo de Sarroca, hay la caseria de Vilella (1.150 m), con una capilla dedicada a San Esteban.

 Xerallo
Más al oeste, igualmente izquierda del río de Bellera, están las instalaciones de la fábrica de cemento de Xerallo, hoy abandonadas, así como el pueblo que se formó a su alrededor; en lugar de una antigua capilla de San joan la ENHER construyó una moderna iglesia dedicada a la Mare de Déu del Carme para la nueva población, así como la capilla de la Ascensión, levantada en una roca. En la antigua fábrica de cemento se está tramitando el Plan Parcial para la construcción y rehabilitación de viviendas.

Ferias y fiestas
 1 de agosto. Fiesta Mayor de Sant Feliu.
 12 de mayo. Mare de Déu de Bellera.