PALLARS JUSSÀ

....

allotjaments
restaurants
serveis
SANT ESTEVE DE LA SARGA

Ayuntamiento
Casa Consistorial
Tel.: 973 65 33 77
Fax: 973 65 33 78
ajuntament@santesteve.ddl.net

Municipio limítrofe con la Noguera y la Ribagorça. El pueblo (875 m alto) es en una cuesta que vela el camino del Coll d’Ares.

Lugares de interés
 La iglesia parroquial está dedicada a San Esteban, se encuentra propiamente en el pueblo de Sant Esteve de la Sarga.
 Sant Martí de las Tombetes. Se encuentran los restos de un poblado rònec con su iglesia y una necrópolis, fortificado en lo alto de una colina. Es uno de los ejemplos más claros de un lugar de poblamiento cristiano creado en una época anterior al año 1000. Ocupado durante los siglos ix o x. Anualmente se efectúan tareas de investigación financiados por diversas instituciones, sin embargo la preservación del lugar requiere también de la actitud respetuosa de todos los visitantes.

 Alsamora
5 h. Situado a 851 m de altitud. Pasa el camino de Àger al Puente de Montañana por el Coll d’Ares. Torre de Alsamora. Típica torre de vigilancia, monumento emblemático en la zona.
Santuario de la Mare de Déu de la Fabregada. Es un edificio románico, del siglo xii.

 L’Alzina
28 h. Núcleo más importante del municipio de Sant Esteve de la Sarga situado en una cuesta a 958 m de altitud, frente al Montsec d’Ares. Su iglesia parroquial de la Santa Creu, románica. Antiguo molino de aceite en la plaza del pueblo.

 Beniure
6 habitantes. Aldea a 2 km del pueblo la iglesia de Santa Creu y Molino de aceite.

 Castellnou de Montsec
17 habitantes. Con su iglesia de Sant Esteve, monumento a Gaspar de Portolà y Rovira (1717-1786), descubridor y Gobernador de California e hijo de Castellnou del Montsec.

 La Clua
17 habitantes. A la izquierda del barranco de la Clua, parroquia de Santa Maria, la iglesia románica y tiene un ábside.

 Estorm
8 habitantes. Situado en una cuesta, restos del Castillo, situadas al lado y encima del pueblo. Castillo formado por una torre (del siglo xi) y un recinto que se extendía por el plano que hay en la cima de la colina. Iglesia parroquial de Sant Salvador en el casco urbano. Capilla de Sant Salvador, de origen alto-medieval. Molino de aceite.

 Moror
13 habitantes. El sector oriental del municipio, (1.057 m alto). Su iglesia parroquial está dedicada a Sant Miquel. También encontramos un molino de aceite y de trigo.

 La Torre de Amargós

5 habitantes. Su iglesia es de la Concepción. Torre de vigilancia.