PALLARS JUSSÀ

....

allotjaments
restaurants
serveis
LA POBLA DE SEGUR

Ayuntamiento
Av. Verdaguer, 35-37
Tel.: 973 68 00 38
Fax: 973 68 11 07
ajuntament@poblasegur.ddl.net

Oficina Municipal de turismo
Av. Verdaguer 35
Tel. y fax: 973 68 02 57
turisme@pobladesegur.cat
www.pobladesegur.cat

El municipio de La Pobla de Segur es la segunda población más importante de la comarca del Pallars Jussà con algo menos de 3.000 h. y con una extensión de 33,59 km2. El municipio está formado por los siguientes núcleos agregados: Sant Joan de Vinyafrescal, puimanyons y Montsor.

Lugares de interés
 El casco antiguo se considera una típica villa medieval, el Portal de Orteu, al sur, el Portal de Parrau, al norte, abriéndose hacia la plaza de la Pedrera y la calle y camino de la Riba salida de la población hacia a Senterada, Capdella, la Vall d’en Bas y El Pont de Suert. El casco antiguo está configurado por dos calles: la calle Mayor, donde se pueden ver las antiguas casas señoriales y la calle Llorens y Torres. En esta calle destaca la gran casa señorial de Orteu.
 Museo de los Almadieros. Exposición permanente que muestra el desarrollo del oficio de raier. Desde 1979, se celebra cada primer domingo de julio, la Fiesta del Almadieros, homenaje a las personas que vivieron y fallecieron en el río. Declarada Fiesta de Interés Nacional.
 Carrer del Raval. Da acceso a la plaza del Fossar Vell, lugar donde se ubicaba la antigua iglesia parroquial hasta la construcción del actual, de estilo neoclásico, en el año 1783.
 La calle de Oran. Fue el camino de salida de la población hasta el 1887 en que se abrió la carretera de Gerri de la Sal, que llevaba hacia la Ribera de Sort y hacia la Val d’Aran, ya mediados del siglo xix se convirtió en el calle más comercial de la Pobla de Segur.
 Común de Particulares. En 1934 se transformó el antiguo molino de harina en un museo que actualmente se puede visitar.
 Casa Mauri y el Molí de Aceite de Sant Josep. De 1903 al 1905, Ramon Mauri construyó el Molí del Aceite de Sant Josep. Desde 1992, fecha en que se rehabilitó, es una sala de exposiciones y de conferencias, y alberga el archivo municipal y fotográfico de la villa. De 1905 en 1907 construyó Casa Mauri, una torre-residencia de veraneo. En 1986, fue inaugurado como nueva sede de las oficinas del Ayuntamiento. El Garaje es construido en la época del Molino de Aceite, en el año 1992 se rehabilitó como Oficina Municipal de Turismo trasladando la anterior oficina que había sido inaugurada el año 1954, estando la primera oficina de turismo de la provincia de Lérida. Durante los años 50 y 60 la Oficina de Turismo fue pionera en la promoción turística del Pirineo Occidental de Cataluña.
 Parque Municipal Alcalde Boixareu, Espacio Natural del Bernedot y Bosque de Ribera entre ríos. En el parque municipal se puede encontrar gran variedad de especies de árboles. El espacio natural del Bernedot es una buena muestra de la vegetación de ribera que se contempla en el espacio entre ríos Noguera y Flamisell.
 Ermita románica de Sant Miquel del Pui. Iglesia románica del siglo xii. Sant Miquel del Pui a 2 km de la Pobla en dirección a Pont de Suert por la carretera vieja. Popular por su romería.
 Font de la Figuereta y Moreres. Zonas recreativas que siguen el río Noguera Pallaresa a la entrada y salida del Desfiladero de Collegats, disponen de singulares monumentos a los almadieros, obra del escultor Rufino Mesa. Área de picnic con fuentes, mesas y bancos de madera.

 San Juan de Vinyafrescal
Pueblo situado a 2 km de la Pobla de Segur, de 550 m de altura y con unas vistas espectaculares al Lago de Sant Antoni ya las montañas de Sant Corneli.

 Puimanyons
Población situada a 611 m de altura a 1 km de la Pobla de Segur, donde destacaremos su iglesia románica de Sant Cristòfol, en proceso de restauración.

 Montsor
Despoblado situado a 1.218 m de altura, con una espectacular vista panorámica. Actualmente hay una ruta de senderismo totalmente señalizada para poder llegar, que sale directamente desde la Pobla de Segur, de 16 km y con un desnivel de 670 m.

FERIAS Y FIESTAS
 Febrero. Carnaval.
 Febrero. Open Vall Fosca - Travesía esquí alpinismo.
 Març. Olimpíada Escolar Flamisell.
 8 de mayo. Romería de Sant Miquel del Pui: Fiesta local y patrón de la villa.
 Junio. Marcha Cicloesportiva la Bonaigua: Prueba de ciclismo con un recorrido de 187 kilómetros y 2920 m de desnivel acumulado.
 Junio. Marcha Cicloturística Verge de Ribera.
 Junio. Feria Promopallars: Feria multisectorial con especial relevancia del sector agroalimentario, artesano y comercial.
 17 de junio. Bajada de fallas de la Mare de Déu de Ribera.
 18 de junio. Día de la Mare de Déu de Ribera.
 1er fin de semana de julio. La fiesta de los almadieros.
 4º. Fin de semana de julio. Fiesta Mayor.
 Durante la Fiesta Mayor. Atraviesa tradicional al embalse de Sant Antoni: Prueba de natación amateur, de aproximadamente 1 kilómetro.
 Diciembre. Por el Puente de la Purísima: “Firaski”: Feria de compraventa de material de esquí de segunda mano.