PALLARS JUSSÀ

....

allotjaments
restaurants
serveis
GAVET DE LA CONCA

Ayuntamiento
Casa Consistorial
Tel./Fax: 973 65 02 17
ajuntament@gavet.ddl.net

El Ayuntamiento y la Administración de estos pueblos es Gavet de la Conca. Su altura sobre el nivel del mar es de 421 m. El término municipal completo tiene una superficie de 90,8 km2. La totalidad de sus habitantes es de 335.

Lugares de interés
 Aransís
Iglesia parroquial románica, muy modificada posteriormente.

 Fontsagrada
Con la iglesia dedicada a Santa Fe y la caseria de Terrassa.
Complejo de Sant Gervàs (Valle de Barcedana). Consta de ermita, castillo y poblado del siglo xii, y los restos de la capilla castral del siglo ix. Destaca su torre de mediados del siglo ix alrededor de la cual se construyó el castillo y el pueblo de Sant Miquel, que quedó deshabitado en el siglo xv a causa de los graves enfrentamientos entre los condes del Pallars y los señores de Llordà.

 Gavet de la Conca
La iglesia parroquial está dedicada a sant Pere.

 Sant Martí de Barcedana

Forma unidad geográfica con Sant Miquel de la Vall, muy próximo, y Sant Cristòfol de la Vall, ponente de la misma valle, algo más alejado. El barranco de les Moles, afluente del de Barcedana es el que articula el valle donde se encuentran los tres pueblos.

 Sant Salvador de Toló
De su iglesia parroquial (Sant Salvador de Tolón) depende la de Sant Vicenç de Tolón, antigua matriz. El lugar dependía del Castillo de Tolón.
El antiguo término comprendía las aldeas y las casas del Mas de Guillermo, Mera, Perolet, Castellnou con la iglesia de santa María.

 Sant Serni (antigua cabeza del municipio).

 Toló
O Sant Vicenç de Toló, Matasolana, la Farreres, Presquiró y Hostal Roig. Dentro del gran recinto se encuentran las ruinas de la iglesia románica de Santa Anna. Comprendía todavía la casa y el priorato de Bonrepòs, iglesia con restos románicos, y el despoblado de Montllor.

Ferias y fiestas
 1 de mayo. Sant Gervàs. Se celebra una bonita romería.
 Domingo de la 2a Pasqua Florida. Romería de Bon Repòs.
 28, 29 i 30 de setembre. Festa Major.