PALLARS JUSSÀ

....

allotjaments
restaurants
serveis
DENOMINACIÓN DE ORIGEN COSTERS DEL SEGRE

Antecedentes
En primer lugar hay que tener en cuenta que la tradición vitivinícola de las Tierras de Lleida se remonta a la época de los Iberos, donde encontramos las primeras semillas de Vitis Vinifera. No obstante, es durante el periodo de la romanización de las Terres de Ponent que se introduce el cultivo de viña, convirtiéndose en uno de los cultivos más importantes durante el siglo xix, donde había plantadas un total de 119.000 hectáreas de viña. Desgraciadamente, con la aparición de la filoxera la superficie se redujo, drásticamente, hasta 15.000 hectáreas. A pesar de este lamentable hecho, y gracias a la acción emprendedora de determinados bodegas, los cuales apostar por renovar las viñas fil.loxades y realizar nuevas plantaciones con la implantación de variedades innovadoras como el Cabernet Sauvignon entre otros, han de contribuir a que la DO Costers del Segre se caracterice por ser innovadora, moderna y la utilización de tecnología de primera línea.

Historia
Teniendo en cuenta estos antecedentes la pequeña historia del Consell Regulador de la Denominación de Origen Costers del Segre empezó a mediados del año 1983, cuando el señor Jaume Ciurana, director del INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino) , y el señor Manel Raventós, director general de Codorniu y de la bodega de Raimat, considerando la excelente calidad vitivinícola de las Tierras de Poniente y la tradición de la zona era necesario que fuera velado por un Consejo Regulador que al mismo tiempo lideres la promoción de la región aprovechando el gran éxito de los vinos de Raimat.
En 2005, queda definido el ámbito geográfico con siete subzonas diferentes:

Zonas de producción
 Subzona Artesa de Segre
 Subzona d’Urgell
 Subzona Garrigues
 Subzona Pallars Jussà
 Subzona Raimat
 Subzona Segrià
 Subzona Valls del Riu Corb

La finalidad del Consell Regulador de la Denominación de Origen Costers del Segre es la de velar por esta tradición vitivinícola y garantizar la excelente calidad de sus vinos elaborados en las bodegas que están inscritos.
Hay que subrayar el hecho de que las bodegas de la DO Costers del Segre se caracterizan por la utilización de tecnología de primera línea, tanto el campo como en los procesos de vinificación. Caracterizándose como una Denominación de Origen moderna e innovadora.

Características de la DO Costers del Segre
Actualmente en la D.O. Costers del Segre se encuentran inscritos un total de 669 viticultores cultivando una superficie de 4.860 ha. de viña, distribuido en unas 2.843 parcelas vitícolas donde hay un total de 33 bodegas elaboradoras, de los cuales 24 tienen marcas propias en el mercado.
El suelo de esta zona es de tipo calcáreo carente de materia orgánica, con un clima mediterráneo de inviernos fríos y veranos calurosos (temperatura media de 15 º C a Lérida y 13,8 º C al sur de la provincia) y una media de precipitación baja (385 mm / año en Lérida y 450 mm / año en el resto de zonas) que hace que se incluya dentro de la zona climática CII.

Bodegas inscritas en la DO Costers del Segre y subzona del Pallars Jussà
 Bodegas Vila Corona SL
Vila Mitjana - Tremp
 Castillo d’Encús SL
Talarn