turismedia Montsià
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
linia
Usar el botón derecho de su ratón para ampliar el plano
 
Rutas

La variedad y riqueza geográfica natural de la comarca; el crecimiento del turismo rural y de aventura, junto con la rica y variada oferta gastronómica de los productos de la tierra, es el sector que se perfila como principal dinamizador socioeconómico.
En la comarca encontramos pasajes y ámbitos geográficos diferenciados que hacen que este territorio tenga una gran diversidad y sea un lugar único en Europa, paisajes y ecosistemas como los que aquí se integran: el mar Mediterráneo, el delta del Ebro, el río Ebro, una plana mediterránea, la serralada del Montsià y la montaña dels Ports.
Mención especial han de tener los dos parques naturales que están presentes en la comarca: el del Delta del Ebro y el de Els Ports.
Esta variedad geográfica se traduce también en una riqueza cultural y de costumbres. Están bastante arraigadas las fiestas mayores y otras celebraciones tradicionales con fuerte participación popular (ferias, quinquenales, carnavales, pasión, gigantes, bandas musicales, corales, bailes típicos, peregrinaciones a las ermitas, fiestas religiosas y de barrios, fiestas en el río y ofrendas en el mar). Diferentes pueblos y culturas han dejado su huella en el Montsià, los cuales configuran el patrimonio histórico-cultural. Entre otros atractivos se encuentran las pinturas rupestres prehistóricas de arte levantino y el castillo de Ulldecona, el poblado ibérico de la Moleta del Remei y la iglesia de Sant Miquel d’Alcanar, el castillo de Hospitaler, la torre de la Carrova de Amposta y la torre de la Galera, entre otros. Esta diversidad de paisaje y patrimonio nos ofrece muchas posibilidades de recorridos para conocer, descubrir y disfrutar de esta comarca.
Itinerarios por el Montsià
1 Itinerario por la Vía
Augusta.
Itinerario para ir en bicicleta principalmente, aunque también a pie y a caballo. Es un itinerario de tipo lineal, se puede hacer un recorrido cerrado completándolo con el itinerario Oliveras Milenarias. Barranco de Lledó - cruce Ctra. de Santa Bàrbara a Mas de Barberans - La Galera - Les Quatre Carreteres - Río de la Sénia: 18 km.
2 Itinerario Oliveras
Milenarias.
Itinerario para ir en bicicleta principalmente, aunque también a pie y a caballo. Es de tipo lineal, se puede hacer un recorrido cerrado completándolo con el itinerario de la Vía Augusta. La Galera - Godall - Pou del Carrascal - Finca de l’Arion - Les Quatre Carreteres: 13 km.
3 Itinerario a la Foradada.
Itinerario a pie de carácter interpretativo que permite descubir la vertiente marítima de la sierra de Montsià. Cocó de Jordi - La Foradada - Cocó de Jordi (Sant Carles de la Ràpita): 6 km.
4 Carril por los erms de Casa Blanca.
Itinerario de 4 km en bicicleta, desde la Ràpita, que enlaza con el carril de l’Encanyissada.
5 Carril por la Encanyissada y la Tancada. Itinerario con señalización interpretativa en bicicleta en los alrededores de las lagunas deltaicas. Zona marítima (Sant Carles de la Ràpita) - l’Aluet (Amposta): 15 km.
6 Itinerario por el Barranco de la Galera. Itinerario en bicicleta que desde el Ebre llega a Els Ports, después de cruzar el Pla de la Galera. La Carrova (Amposta) - Casetes Velles (la Sénia): 41 km.
7 Itinerario por la Plana.
Itinerario en bicicleta que cruza la Plana siguiendo la falda del macizo de Els Ports. Mas de Barberans - la Sénia: 18 km.
8 Itinerario la Foia - Río Sénia.
Itinerario turístico para bicicletas BTT de 22,4 km de longitud, recorre longitudinalmente la vall de la Foia desde la población de Freginals hasta Ulldecona y después siguiendo el río de la Sénia, hasta Alcanar.
9 Camino de Sant Jaume de l’Ebre. Recorrido a pie. De Sant Jaume d’Enveja a Sant Carles de la Ràpita (18,5 km); Sant Carles de la Ràpita a Alcanar (11,5 km); Sant Carles de la Ràpita a Amposta (10,5 km).

 
alt camp