Alella
Arenys de Mar
Arenyns de Munt
Argentona
Cabrera de Mar
Cabrils
Caldes d'Estrac
Calella
Canet de Mar
Dosrius
Malgrat de Mar
El Masnou
Mataró
Montgat
Òrrius
Palafolls
Pineda de Mar
Premià de Dalt
Premià de Mar
Sant Andreu de Llavaneres
Sant Cebrià de Vallalta
Sant Iscle de Vallalta
Sant Pol de Mar
Sant Vicenç de Montalt
Santa Susanna
Teià
Tiana
Tordera
Vilassar de Dalt
Vilassar de Mar
VILASSAR DE MAR

El Molino y la Rajoleria Robert son hallazgos arquitectónicos nos demuestran que la villa tiene un origen prehistórico. También hace falta destacar la época romana, de fuerte intensidad en el término, habiéndose encontrado restos como el yacimiento de can Vilalta de gran valor histórico. En la época medieval los habitantes vivieron protegidos y fortificados con edificaciones como el Castillo de Vilassar de Dalt, documentado desde el año 978.

Labradores-pescadores de Vilassar de Dalt y Cabrils se instalaron en la costa hacia finales del siglo XV. Esto dio lugar al primer vecindario, constituido por tres familias labradoras. El primer documento escrito donde encontramos el vecindario de la villa data del 1606.

El año 1726 los habitantes consiguen una licencia para construir una iglesia, con la visita al término del obispo de Barcelona. La iglesia se consagró al 1745 y se convirtió en parroquia independiente el 1779. Fue el 1784 cuando Vilassar de Mar consiguió separarse del núcleo originario y convertirse en municipio independiente, con casi bueno mil habitantes.

A partir del siglo XIX la economía se estableció en el entorno de la marina de vela con la reestructuración de la villa. Se construyeron fragatas, bergantinos y otros barcos de vela. Con renombre en el continente de capitanes y pilotos vilassarencs el término adquiere una pujanza económica llegando a los 3.000 habitantes. La población de Vilassar de Mar continúa creciente durante el siglo XX, llegando a sus actuales 14.561 habitantes.

Lugares de interés

Can Amat, data del siglo XIX, de estilo neoárabe.

Can Bassa, datado del siglo XIX, de estilo modernista.

Casal de curació, de estilo noucentista.

Iglesia de Sant Joan de Vilassar, datada del siglo XVIII, con la portalada y el campanario de estilo barroco.

Escuela Náutica, dónde actualmente se encuentra la Guardia Civil, datada del siglo XIX, de estilo neoclásico.

Torre de Atalaya de Nadal, datada del siglo XV, de estilo gótico.

Museo de la Marina, masía modernista: "La Sénia del reloj", construida a principios de siglo por el arquitecto modernista Eduard Ferrés i Puig. Es uno de los edificios más emblemáticos de Vilassar.

Museo Enric Monjo. El entorno al museo es interesante, contando al lado mismo con una amplia plaza dónde está situada la Torre de Navidad (siglo XIV), las "casas de cuerpo" (primeras edificaciones de la villa), y unos callejones estrechos "andrones" (escenario para las actividades de los contrabandistas). También se puede ver un ancla del segle XVII recuperada de las costas de Vilassar.

Ferias y Fiestas

Marzo. Feria de Artesanía.

Mayo. Muestra de flor y planta en la calle. Feria de Arte del Maresme.

Junio. Fiesta Mayor.

Noviembre. Fiestas de Otoño.

Diciembre. Feria de Navidad del Veral de la Ocata.

Ayuntamiento de Vilassar de Mar
Plaça de l’Ajuntament, 6
Tel.: 93 754 24 00
Fax: 93 759 49 50
ajuntament@vilassardemar.org
http://www.vilassardemar.org

info@turismedia.com