VILASSAR DE DALT

La presencia humana en el territorio donde hoy encontramos Vilassar de Dalt ha existido desde los tiempos de la prehistoria, como constatan los hallazgos megalíticos en el término.

El primer dato documentada la encontramos el año 978 con el nombre de Villazari. Cuando se trataba de unas cuantas casas agrupadas en torno a una primitiva iglesia parroquial.

Al lado de este pequeño núcleo encontrábamos la torre que tras varias ampliaciones se convertiría en el castillo de la villa. Durante el siglo XVI estas casas se fueron transformando en masos, con la agricultura como actividad económica predominante podríamos decir que demasiado bien la única.

Dentro de este mismo siglo, ya casi bien al final, el término sufrió transformaciones debido a la llegada de

jornaleros o menestrales dedicados a varios oficios como podrían ser carpinteros, tejedores o sastres, que se fueron instalando en el espacio que había entre los masos con pequeñas viviendas que hicieron del término un nuevo centro urbano.

Con todas estas transformaciones se fueron configurando las primeras calles bien estructurados, tanto es así que a finales del siglo ya existía la calle Mayor y la calle del Castillo.

El siglo XIX llegaron las fábricas y con ellas la evolución urbana con un crecimiento importante del número de habitantes.

Durante todo el siglo XX el crecimiento de la villa se ha producido en primer lugar por la inmigración procedente de otras lugares de España, que venían busca de puestos de trabajo y en segundo lugar la construcción de urbanizaciones de segunda residencia.

Actualmente estas segundas residencias se han ido transformando en residencias permanentes y hoy encontramos un Vilassar de Dalt lleno de calles, de servicios y de gente.

Lugares de interés

El castillo, originariamente torre de atalaya ha sufrido ampliaciones y reformas hasta el siglo XVI. Ha sido declarado monumento historicoartístico el año 1931.

Yacimientos prehistóricos, como el dolmen de la Roca de Toni, los cuartos sepulcrales de la Cueva del Pau, la Cueva de la Rana, y la Cueva del Joan.

Iglesia de Santo Genís de Vilassar, edificio de estilo noucentista datado del siglo XX.

Museo de la Madriguera del Caracol, colección de moluscos formada por unas 18.000 especies diferentes procedentes de todo el mundo. Podemos visitarlo en la calle Àngel Guimerà, 11. Tel. 93 753 06 96.

Museo municipal masía can Banús, situado en la calle Marquès de Barberà, 9. Tel. 93 753 09 52.

Ferias y Fiestas

Enero. Fiesta de Sant Sebastià.

Marzo. Fiesta de Sant Josep.

Abril. Fiesta Mayor dels Sants Màrtirs.

Agosto. Fiesta Mayor de Sant Genís.

Ayuntamiento de Vilassar de Dalt
Plaça de la Vila, 1
Tel.: 93 753 98 00
Fax: 93 750 77 50
vilassard@vilassardedalt.org
http://www.vilassardedalt.org

info@turismedia.com