TORDERA

Tordera es una villa del Alto Maresme, situada al NE de la provincia de Barcelona. Es a 36 km de Girona y a unos 64 de Barcelona. Tiene, aproximadamente, 84 km2 y es el término más grande de la comarca del Maresme. Dos tercios del municipio son montaña y el resto es plano.

El territorio destaca por su importancia natural y paisajística. Comprende el casco urbano, a la orilla de la Tordera, y los agregados de Hortsavinyà, Sant Pere de Riu y Vallmanya, así varias masías agrupadas en vecindarios como Sant Daniel, Sant Ponç, Sant Vicenç, Sant Jaume, Sant Andreu, Sant Pere y Sant Blando, además de varias urbanizaciones construidas al sector montañoso del municipio. El punto más alto del municipio es el Cerro de N’Alomar, de 701 m y la cumbre de Hortsavinyà, de 572 m, dentro del Parque Natural del Montnegre. En la actualidad, cuenta con más de 13.000 hab.

Tordera recibe el nombre del río Tordera que pasa por la izquierda del casco urbano. Su caudal es aprovechado para captaciones de agua para la agricultura y la industria y para consumo de las poblaciones próximas. El nombre del río ya era conocido en época romana y los geógrafos y historiadores de la época lo denominaban Flumen Tarnum y Flumen Larnum. Plini el Viejo lo denomina Arnum, como el río Arno que pasa por

Florencia, cosa que denotaría la influencia etrusca. A la Edad Media lo denominaban Tordaria, lo cual ha hecho pensar que podía hacer referencia a "tierra de tordos", más teniendo en cuenta que estos pájaros eran muy abundados por estas tierras. Así, incluso, en el escudo heráldico de Tordera figura un tord.

Las principales vías de comunicación son la carretera Nacional II de Barcelona en la Jonquera, la autopista A-7 que pasa por Hostalric y Fogars de Tordera y la autopista C-32 (A-19), que va desde Barcelona en Palafolls, a escasos kilómetros de Tordera. El municipio dispone también de estación de ferrocarril de RENFE y de autobuses de línea que cubren los trayectos en Girona y Barcelona, así como también a la vecina población de Blanes.

La economía de Tordera ya no se basa sólo en la agricultura, en los pequeños talleres de tapones de corcho (en el término proliferan los alcornoques) y en las pequeñas fábricas espardenyeres. Los recursos hidráulicos del río favorecieron la implantación de industrias sobre todo del sector textil y de materiales para la construcción. Por otra parte, el comercio es uno de los pilares de la economía local, siendo muy importante la producción cárnica.

Lugares de interés

La iglesia parroquial de Sant Esteve, mencionada el 977 en un documento; es de origen románico (se conserva parte del campanario) y fue reconstruida en los siglos XVI y XVIII. La fachada tiene un portal barroco y dos balcones con balaustres.

Ferias y Fiestas

Domingo del Ramos. Feria Mercado del Ramo, de gran importancia agrícola y ganadera.

Agosto. Fiesta Mayor de Tordera.

Ayuntamiento de Tordera
Plaça de la Església, 2
Tel.: 93 764 37 17
Fax: 93 764 38 53
tordera@diba.es
http://www.tordera.org

info@turismedia.com