TEIÀ

La villa de Teià, situada a la comarca del Maresme, ocupa una extensión de 6,66 km2. Su término municipal, junto al del Masnou, forma un valle articulado por la Riera de Teià y sus torrentes.

Tiene una orografía suave dónde se destacan los cerros de Baldiri (427 m) y el de Lladó (493 m) que forman parte del macizo de Sant Mateu. Son muy características las formaciones granítiques (roca de Riera, roca de Caballo, rocas de Xacó, etc.) y abundante la tierra formada por la descomposición del granito, el sauló. Tenemos un paisaje típicamente mediterráneo, determinado por unas precipitaciones medias añales de 631 mm, y una temperatura suavizada por efecto del mar.

La población censada es de 5.222 hab., pero esta cifra aumenta considerablemente si añadimos la gente que tiene en nuestro pueblo su segunda residencia. Adeudado a la actual crisis económica, al elevado coste del terreno y a la proximidad en Barcelona la industria textil y las explotaciones agricolas han quedado muy perjudicadas. Gracias al aumento de la población, el sector de servicios va ganando importancia.

La agricultura que queda es la típica del Maresme (viña, hortalizas y flor hornamental). Las viñas de Teià aportan su producción a la afamada Denominación de Origen de Alella.

Lugares de interés

Cruz del Término de can Llauradó.

Iglesia de Santo Martí (siglo XVI). De estilo gótico tardío, con portada renacentista y campanario de torre cuadrada.

Can Freixas (siglo XVII); can Godó (siglo XX, modernista); can Barrera (siglo XVIII); can Bruguera (siglo XVIII); can Torrentes (siglo XVI, con elementos de los siglos XVII y XVIII); can Sala (siglo XVI); can Mora (siglo XIV); can Monac (masía basilical del siglo XIV); casa Polo (existente desde el siglo XIII); can Padellà (siglo XVIII).

Ferias y Fiestas

Mayo. Feria de Sant Ponç.

Julio. Concierto de verano en los jardines Godó.

Septiembre. Entrega del Tei de plata.

Noviembre. Fiesta Mayor de Sant Martí.

Ayuntamiento de Teià
Pere Noguera, 12
Tel.: 93 54 093 50
Fax: 93 540 93 52
ajunta@teia.net
http://www.teia.net

info@turismedia.com