SANTA SUSANNA

Santa Susanna, a la Costa del Maresme, a 45 minutos de Barcelona, disfruta de una situación privilegiada. Una gran playa, plácida y segura con instalaciones con un entorno desbordante de naturaleza, conectado con el Parque Natural del Montnegre, complementan un moderno centro de vacaciones con hoteles, campings y casas de payés que hacen que acontezca un destino especializado para el turismo familiar.

Limita de una parte en Malgrat de Mar y por el otro con Pineda de Mar. Es en 1842, cuando Santa Susanna consta como pueblo, pero hasta el 1860 no consigue la independencia municipal de Pineda de Mar.

Los orígenes de Santa Susanna se remontan a los tiempos en que las tierras del valle que queda entre el cerro de Gràcia y el cerro de la Guàrdia como también las

del Pla de Balasch empezaban a ser pobladas por payeses.

Esto sucede al siglo XII, en qué ya tenemos constancia del establecimiento de los Puiglauter (Podius Lotarius) cerca del cerro de can Jordà y del XIII disponemos de muchos más datos: se estableció la casa de Pineda, can Jordà, can Maestros, mas Poch o can Ratés, coll de Pafils, Ferrarí, can Helado, mas Goyta o Guaita...

Parece ser, pues, que primero se ocupó la parte de arriba de la riera, más protegido y menos expuesto a los peligros del mar, y progresivamente se fue ocupando las partes más abiertas hasta el plan de la playa. De hecho, resulta la secuencia normal de ocupación en una Catalunya medieval donde el peligro de los piratas es una constante. La abundancia de torres de defensa conservadas en Santa Susanna lo hacen evidente: Bonet, mas de Dalt o Masrossell, mas Galter, can Jordà, Mas Poch o can Ratés, can Gelat son una muestra espléndida de patrimonio que hace falta admirar y conservar.

Lugares de interés

Su entorno natural; El centro urbano y el Plan, con sus masos y campos de cultivo, quedan en medio del azul del mar y el verdor de los bosques, de la cual también pueden disfrutar las urbanizaciones del Alto Maresme y can Gelat.

La fachada marítima de más de 2 km de playa se llena, al verano, de los bañistas que vuelan disfrutar de aguas claras y arena limpia o de quienes vuelan practicar deportes acuáticos; mientras que las espaldas del pueblo, cubiertas por la montaña y los bosques de la zona de Pre-parc del Montnegre, son el espacio natural que está abierto todo el año a los amantes de la naturaleza para descubrir todos sus rincones a través de itinerarios a pie o, si lo prefieren, a caballo.

Ferias y Fiestas

Junio. La feria mágica. Astrología, tarot, cábala, alquimia, diferentes terapias y productos naturales, yoga, tai-txi, reiki, meditación, bio-danza, encuentros de practicantes de yoga y tai-txi...

Agosto. Fiesta Mayor de Santa Susanna.


Ayuntamiento de Santa Susanna
Plaça de Catalunya s/n
Tel.: 93 767 84 41
Fax: 93 767 87 50
st.susanna@diba.es
http://www.stasusanna.org

info@turismedia.com