SANT ISCLE DE VALLALTA

Esta población está situada en la Vallalta, en el Maresme Central, entre el Montnegre y la sierra de Canet, elevado entre dos rieras. En 5 años ha tenido un alto crecimiento y ha pasado de los 500 hab. a los 901 actuales. Esta población se encuentra situada en el punto más elevado de toda la cordillera de Marina, el "Cerro de Can Vives", con 759 m. En el núcleo de la población se concentran unos 300 hab., el resto se reparte por los barrios históricos, tres urbanizaciones y un centenar de masías. Se han encontrado poblaciones neolíticas y de íberos layetanos, también restos romanos.

La situación del núcleo de Sant Iscle hace pensar que su función ha sido relacionar la economía de la montaña y la del litoral. Algunas explotaciones históricas de la montaña como el carbón, el corcho, la apicultura, las castañas, la recogida de madera y los piñones ha durado hasta bien entrado el siglo XX o todavía están vigentes.

Los viñedos vendimiaron hasta los años 60, que se sustituyeron por el fresón, de los cuales Sant Iscle es uno de los principales productores del Maresme.

Lugares de interés

Capilla de la Fuente de la Salud. También destaca el altar mayor de la iglesia parroquial. Desde el lugar de la casa Nova, al Montnegre, se contempla toda la Vallalta.

Parque del Montnegre i el Corredor. Bosques al borde el mar. El parque destaca por los espléndidos pinares de pino pinyer de la vertiente litoral, que se transforman en alzinares, robledales y alcornoques hacia el interior del macizo. Los dólmenes neolíticos, los restos ibéricos y las iglesias medievales se insertan en un paisaje diverso de cultivos, bosques y masías, producto de los usos agroforestales de los últimos siglos.

Ferias y Fiestas

Junio. Fiesta Mayor.

Agosto. Fiesta Mayor. Romería a la ermita de la Salud. Aplec de Santa Elena de Agell.

Noviembre. Fiesta Mayor.

Ayuntamiento de Sant Iscle de Vallalta
Escoles, 2
Tel.: 93 794 61 28
Fax: 93 794 60 48
st.iscle@diba.es

info@turismedia.com