SANT CEBRIÀ DE VALLALTA

Sant Cebrià de Vallalta es un municipio que se encuentra en la zona interior de la comarca del Maresme, entre Sant Iscle de Vallalta y Sant Pol de Mar, en los alrededores de la Sierra del Montnegre. Con una extensión de 15,79 km2 limita con los términos municipales de Sant Pol de Mar, Sant Iscle de Vallalta, Pineda de Mar, Canet de Mar, Tordera y Sant Celoni. Dentro del municipio, a un lado del casco urbano encontramos las urbanizaciones de Castellar de Indias, Vistamar, can Palau, can Bartomet y can Domènec y una serie de masías o diseminados, de las cuales algunas de ellas han marcado la historia de nuestro municipio.

En los últimos años, adquirió importancia como centro de veraneo y segunda residencia, pero poco a poco se va notando un cambio en en cuanto a este comportamiento y cada vez es más importante el número de personas que deciden quedarse a vivir motivados por la tranquilidad que se vive en el municipio, su proximidad al mar y por su entorno natural.

La zona más montañosa de la comarca del Maresme cuenta con un microclima y unas condiciones orográficas muy favorables para el cultivo de la fresa. De una parte, a nuestra latitud los requerimientos lumínicos de la planta hace que crezca mejor en terrenos con pendiente, dónde el ángulo de incidencia de los rayos solares en el invierno es mayor y por lo tanto reciben más radiación. Por otra lado, la capacidad de drenaje del sábulo permito un mejor

desarrollo de la raíz de la planta. Todos estos factores repercuten favorablemente en la calidad de las fresas del Maresme, que se caracterizan por un color rojo intenso, un sabor muy dulce con un punto de acidez, una textura carnosa y un agradable aroma, especialmente cuando son acabadas de cosechar.

Si hablamos de setas en Sant Cebrià, la historia de nuestros cultivos nos hace remontar al cultivo del champiñón. Éste es uno de los ejemplos del trabajo de su gente por hacer rentables sus tierras, dónde no ha sido nunca fácil la adaptación de cultivos, por la orografía tan desigual del territorio. Un terreno plano siempre hace trabajar mejor, porque, hay la posibilidad de mecanizar las explotaciones agrícolas.

Lugares de interés

En el centro urbano, destaca el campanario de la iglesia parroquial, un edificio de estilo gótico del año 1577; también, en el mismo estilo gótico, es notable la casa de can Coris (siglo XV), con un gran ventanal de ornamentació plateresca.

Parque del Montnegre i el Corredor. Bosques al borde el mar. El parque destaca por los espléndidos pinares de pino pinyer de la vertiente litoral, que se transforman en alzinares, robledales y alcornoques hacia el interior del macizo. Los dólmenes neolíticos, los restos ibéricos y las iglesias medievales se insertan en un paisaje diverso de cultivos, bosques y masías, producto de los usos agroforestales de los últimos siglos.

Ferias y Fiestas

Abril-mayo. Feria de la fresa.

Septiembre. Fiesta Mayor de Sant Cebrià.

Noviembre. Jornadas de la seta.

Ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta
Centre, 27
Tel.: 93 763 10 24
Fax: 93 763 02 19
st.cebria@diba.es
http://www.stcebria.net

info@turismedia.com