PREMIÀ DE MAR

Premià de Mar es una población con una notable riqueza arqueológica: villa romana y necrópolis paleocristiana, hoy destruidas pero de las cuales se conservan restos al Museo Municipal y al Museo Arqueológico de Barcelona. De tradición marinera, durante el siglo XIX fue dando paso al cultivo de flores y plantas ornamentales y a la actividad industrial: metalúrgica, construcción y textil, de especial relevancia la de estampación de tejidos, iniciada el año 1926 por la emprendida Lió Barcelona. Lugar tradicional de veraneo desde el primer tercio del siglo XX.

Modernos equipamientos deportivos de reciente construcción (polideportivos, piscina municipal, campo de fútbol, puerto). Población muy activa, con centros de enseñanza y un importante centro comercial.

Lugares de interés

El casco antiguo se articula alrededor de la iglesia de Sant Cristòfol (siglo XVIII): planta de cruz latina y campanario de torre octogonal, con un portal barroco muestrario de temas marineros.

Museo de la Estampación de Premià de Mar. 
El museo de Premià de Mar es el único museo en España especializado en la estampación textil. Por este motivo, y por el hecho de formar parte del Sistema territorial del mNACTEC, tiene carácter de museo nacional. 
Ubicado en el edificio de la antigua Fábrica del Gas tiene como objetivo principal explicar la estampación, como técnica, a través del tiempo y, especialmente, el importante papel de esta actividad económica como base de la industrialización de Cataluña. 
Se puede visitar la exposición permanente, dedicada a la Estampación textil, también se ofrecen exposiciones temporales y diversas actividades para grupos, visitas guiadas, demostraciones de estampación y talleres en el espacio del Obrador del Museo.

Cuenta con importantes edificios de la época premodernista y modernista (escuela de la Salle, escuela de Asís, antigua fábrica del gas, escuela la Lió, etc.).


Ferias y Fiestas

Abril. Reunión de la sardana, Feria de Entidades, Feria de Sant Ponç i Firajoc (Deportes).

Mayo. Reunión en el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia, Festivales de Música del Maresme.

Julio. Fiesta Mayor Premià de Mar. 1a Bellugda.

Ayuntamiento de Premià de Mar
Plaça de l’Ajuntament, 1
Tel.: 93 741 74 00
Fax: 93 741 74 25
premiam@premiademar.org
http://www.premiademar.org

info@turismedia.com