PREMIÀ DE DALT

Premià de Dalt, municipio de la comarca del Maresme, se enfila por la Serralada Litoral hasta la cumbre de Sant Mateu. El pueblo tiene una altitud de 142 m. Por los restos arqueológicos encontrados en el poblado ibérico de la Cadira del Obispo, se sitúa su fundación a finales del siglo V a.C., siendo poblado inicialmente por la tribu de los laietans. Con la llegada del romanos, los íberos adoptan su estructura económica y se establecen villas romanas: can Vilar, los Pèrgoles, can Escoda y Santa Anna (siglos I a.C. - II d.C.). El origen del nombre actual de Premià proviene posiblemente de la villa romana Primiliani. El año 927 se menciona la villa Primilia con la iglesia de Sant Pere (gótico tardío) que preside el pueblo.

Actualmente Premià de Dalt es un municipio de unos 7.000 hab. ordenado, tranquilo y laboralmente dedicado a la planta y la flor con una zona industrial de pequeña y mediana empresa bastante consolidada.

Lugares de interés

Desde la ermita de origen románico de Sant Mateu, a la cumbre de la sierra, tenemos un mirador natural (490 m) sobre el Vallès Oriental y toda la costa.

En el límite con el término de Vilassar de Dalt, visitaremos el santuario de la Cisa, donde se venera una imagen del siglo XV, protectora de este rodal del bajo Maresme y que es objete de una antigua devoción popular.

Ferias y Fiestas

Abril. Primavera cultural.

Mayo. Reunión en el santuari de la Cisa.

Junio. Sant Pere. Fiesta Mayor de Premià de Dalt.

Julio-agosto. Festivales de Música del Maresme.

Septiembre. Reunión de Sant Mateu.

Ayuntamiento de Premià de Dalt
Plaça de la Vila, 1
Tel.: 93 752 31 86
Fax: 93 752 33 00
ajuntament@premiadedalt.org
http://www.ajpremiadedalt.org

info@turismedia.com