ÒRRIUS

Òrrius es un pueblo situado en una bifurcación de la Serralada Litoral que lo separa tanto de la comarca del Vallés como de las llanuras del Maresme. En época medieval, en el aspecto eclesiástico, la parroquia de Sant Andreu d’Òrrius era sufragada de la parroquia de Sant Julià de Argentona.

En el aspecto civil, el actual término municipal estaba dividido entre el dominios del castillo de la Roca y el de Sant Vicenç. En el siglo XII, las pertenencias de Sant Vicenç en Òrrius pasaron por donación al Priorat de Sant Pere de Clarà. Esta situación se prolongó hasta la abolición de las jurisdicciones de origen feudal en 1813 y la independencia de los ayuntamientos.

Las principales actividades económicas son la construcción y servicios, consecuencia de la proximidad a grandes núcleos urbanos del área metropolitana de Barcelona. El sector primario es testimonial.

Lugares de interés

El primer núcleo de población se formó (siglo XVIII) junto a la actual iglesia (siglo XVI) dedicada a Sant Andreu, la cual fue construida sobre edificios anteriores en un espigón natural, situado este entre el torrente de Céllecs y la riera de Riudameia.

Aparte de la iglesia, con una capilla pre-románica, son dignas de visitar la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes, la capilla del Priorat de Sant Pere de Clarà y alguna casa particular de los siglos XVII y XVIII con restos de construcciones medievales.

Este territorio ha sido ocupado como mínimo desde el neolítico como demuestran las herramientas encontradas en la fuente de los Castanyers. Hay restos de un poblado ibérico en uno de los cerros de la montaña de Céllecs que fue ocupado hasta el siglo III a.C .

Hay indicios de la existencia en época tardo-romana de una construcción alrededor de dónde posiblemente hubo una villa, documentada el año 974 y a finales del siglo X fue construida una capilla dedicada a Sant Andreu.

La casa más antigua de la que se tiene conocimiento es la de los Cabanyes. Los restos se encuentran sobre una carena a poca distancia de la ermita de Sant Bartomeu, del siglo XI.

Hay documentación del siglo XIII de otras casas can Prat y can Femades, todavía hoy existentes gracias a las remodelaciones de los siglos XVI y XVII.

Ferias y Fiestas

Julio. Fiesta Mayor de Sant Abdón i Senén.

Noviembre. Fiesta Mayor de Sant Andreu de Òrrius.

Ayuntamiento de Òrrius
Plaça de l’Església, 5
Tel.: 93 797 14 55
Fax: 93 756 06 73
orrius@diba.es
http://www.orrius.com

info@turismedia.com