MONTGAT

Sobre la raya de la mar, Montgat se caracteriza por los cerros que lo separan de la plana de Barcelona, especialmente el cerro de Montgat, bajo el cual se construyó el primer túnel ferroviario de la península.

Las excavaciones que se han hecho a lo largo de los años nos han demostrado la existencia de asentamiento neolíticos al término aproximadamente unos 3.500 años a.C. En la época romana encontramos documentado el cerro de Montgat con el nombre de Promonturium Lunarium. En este tiempo, su proximidad con la actual Badalona y el hecho que el término fuese atravesado por la Vía Augusta ha hecho que se encuentren numerosas villas.

La villa siempre ha estado ligada al término de Tiana, aun cuando con la formación de la nueva parroquia el año 1867 hace que cada vez tuviera menos vínculos con la población vecina. Fue el 6 de julio del año 1933 cuando la Consejería de Gobernación de la Generalitat de Catalunya dictó el decreto de segregación del distrito II y la constitución de un municipio independiente.

Lugares de interés

En Montgat nos encontramos con una población industrial, residencial y de veraneo formada a partir de un pequeño núcleo de pescadores cerca del mar, alrededor de la Torre de defensa de can Encina (siglos XVI-XVII) y, hacia levante se extiende el barrio de veraneantes de Montsolís, delante de la playa, amplia y renovada.

Yendo hacia la carretera de Tiana, tocando a can Ribes, encontramos la iglesia románica de Sant Martí (siglo XI) de una nave y ábside semicircular.

Ferias y Fiestas

Abril. Fiesta Mayor de Sant Jordi.

Junio. Fiesta Mayor. Fiesta de Sant Pere.

Julio. Fiesta cara al mar.

Ayuntamiento de Montgat
Plaça de la Vila, s/n
Tel.: 93 469 49 00
Fax: 93 469 13 58
montgat@diba.es

info@turismedia.com