MALGRAT DE MAR

Malgrat nace "oficialmente" como Vilanova de Palafolls el año 1373 fruto de la carta de poblamiento que otorga Guillem de Palafolls, el señor del Castillo que lleva su nombre y que hoy en día se encuentra en proceso de recuperación, con objeto de promover el crecimiento de la nueva villa. Pero, con toda seguridad, tanto el nombre de Malgrat como su población, son más antiguos. En este sentido, se han encontrado restos romanos (del siglo II antes de Cristo) que dan fe de una considerable actividad artesanal en nuestro pueblo.

La actividad principal de Malgrat ha sido, durante siglos y como buena parte del país, la agricultura. Pero, a diferencia de otras poblaciones, Malgrat ha sabido conservar un espacio y una actividad agrícola que hay que tener en cuenta. La mayoritaria agricultura de secano (básicamente trigo y maíz) y la explotación de la viña (que representaban el 50 y el 19 % de la tierra el 1862), ha ido dejando paso a una agricultura basada en los productos de huerta que actualmente son mayoritarios. Destacamos, por su importancia, la explotación de la patata temprana, que se exportaba con el nombre de Royal Kidney, sobre todo en Gran Bretaña, en la primera mitad del siglo XX.

Tradicionalmente, han destacado la industria textil, tanto de alambradas como de género de punto, pero también han tenido una especial relevancia las metalúrgicas, sin olvidar toda la red de oficios artesanales, buena parte de los cuales hoy ya han desaparecido. Pertenece a la provincia de Barcelona, aunque históricamente ha sido siempre más unida a Girona.

Lugares de interés

Cerro del Serra. Visión general de Malgrat y de la comarca de la Baja Tordera. Se puede ir a pie desde Malgrat o en coche desde Sant Genís.

Iglesia de Sant Genís de Palafolls. Iglesia románica posteriormente remodelada.

Castillo de Palafolls. Castillo medieval de los señores de la Baronía de Palafolls, que iba de Santa Susanna a la riera de Blanes y Tordera. Actualmente en restauración. Magnífica vista sobre el conjunto de la Baronía.

Iglesia de Sant Nicolau. Tal y como la conocemos hoy es del siglo XVIII, aunque se conservan restos de épocas anteriores. Fachada de estilo neoclásico dedicada a Sant Nicolau de Bari.

Pescaderías antiguas. Finales del siglo XIX. Inicialmente el espacio central no estaba cubierto. En la banda sur se encontraban las carnicerías y en la banda norte las pescaderías. Actualmente todavía se conserva la piedra dónde se colocaba el pescado.

Ayuntamiento. De estilo modernista, fue inaugurado el 15 de agosto de 1913. Su interior se ha remodelado completamente.

Edificio de la Cooperativa. Inicialmente era una casa señorial construida a finales del siglo XVI. En ella habitó la familia noble de los Clapers. Posteriormente, cumplió otras muchas funciones: hospital de sangre (siglo XVIII), sede del Casino Malgratenc (siglo XIX), sede de una cooperativa obrera de consumo (siglo XX). En la actualidad se ha reformado totalmente y alberga la biblioteca popular.

Torre de can Arnau. De estilo modernista, construida el año 1914, se ha restaurado y alberga la Escuela de música.

Antiguo Hospital y Capilla. El año 1441 Hug Descolomer donó sus bienes a fin de que se construyera un hospital para los pobres de Jesucristo. El Hospital, actualmente, hace funciones de centro terapéutico, y la capilla adjunta, remodelada con muy buen gusto, sirve para hacer actos culturales (exposiciones, conferencias...).

El castillo. Por la calle de los Arcos y el de Hug Descolomer llegaremos al parque del Castillo, dónde encontraremos una torre de atalaya que domina todo el pueblo.

Torre den Riera. Muy deteriorada. Data de 1909.

Can Campassol. Auténtico pulmón y espacio verde privilegiado, albergó una casa colonial donde Zenòbia Camprubí, mujer del premio nobel de literatura Juan Ramon Jiménez, pasó algunos veranos de los primeros años de su vida. Zenòbia tiene una estatua dedicada.

La Pilona. Desde el nuevo paseo marítimo, en dirección sur, en medio del mar, hay una piedra denominada la Pilona. Se trata de una plataforma artificial que servía, a comienzos del siglo XX, como punto de embarque del mineral de hierro de las minas de can Palomeres, el cual, desde la montaña, llegaba al mar a través de unas torres metálicas o de un sistema de vagonetas.

Torre de la Esquea. Inicialmente propiedad de Emili Ragull. Se trata de un edificio singular, único ejemplar de una arquitectura señorial del fin del siglo pasado (1885).

Plaza de Marià Cubí. Inaugurada el 18 de julio de 1956, tiene un monumento dedicado al ilustre malgratenc, frenólogo y lingüista, Marià Cubí i Soler.

Escuelas Montserrat. Inauguradas el agosto de 1927, son obra del arquitecto Juli Maria Fossas, autor de varias casas modernistas en Barcelona. La fachada ha sido restaurada recientemente.

Pla de Pineda. A pesar de la presión urbanística, detrás de los grandes hoteles todavía se puede encontrar un espacio agrícola que en una otro tiempo fue de gran calidad. Pasear, a pie o en bicicleta, es del todo recomendable.

Pla de Grau. Es un gran espacio agrícola protegido dónde se cultivan sobre todo productos de huerta (lechugas, tomates, patatas...). Es un auténtico delta que el esfuerzo humano ha ido adaptando para el cultivo agrícola.

Desembocadura del Tordera. En verano, el Tordera baja relativamente seco. Pero si tenemos la oportunidad de verlo bajar con un mínimo de agua, asistiremos al auténtico espectáculo de la desembocadura. Espacio poco conocido, que bien merece una visita.

Parque de can Campassol. Parque donde se pueden contemplar magníficos ejemplares de árboles.

Ferias y Fiestas

Agosto. Fiesta Mayor de Verano (Sant Roc).

Octubre. Reunión de la Sardana.

Diciembre. Fiesta Mayor de Invierno (Sant Nicolau).


Ayuntamiento de Malgrat de Mar
Carme, 30
Tel.: 93 765 33 00
Fax: 93 761 09 93
correu@ajmalgrat.es
http://www.ajmalgrat.es

info@turismedia.com