DOSRIUS

La historia de Dosrius es muy antigua, puesto que así lo confirman los vestigios encontrados, gracias a los que nos podemos remontar a miles de años atrás. Esta zona, estuvo poblada durante el período de la Prehistoria, así lo confirman los palets pintados que, según Marià Ribas, fueron encontrados en los silos pre-romanas del poblado del Faro, y que pertenecen a la época del Paleolítico. En Canyamars, fue encontrado un sepulcro megalítico, que pertenecía al período del Neolítico. Con respecto a los ibers, según Marià Ribas, también se asentaron en diferentes lugares de este municipio: Canyamars: cerro de Castellà; Dosrius: cerca del castillo; El Faro: cerro del Vent.

Un 80 % del territorio está cubierto de bosque, mayoritariamente de pino pinyoner. También abundan las encinas y robles, constituyendo un paisaje de gran belleza. EI municipio presenta unas características ciertamente peculiares, puesto que tiene 3 núcleos de población bien diferenciados y separados el uno del otro: Dosrius, Canyamars y El Faro. Hasta principios de los años 70, tanto Dosrius como Canyamars por su tranquilidad, belleza paisajística, buena situación geográfica y clima eran centro de veraneo. El Faro estaba formado por un grupo de masías diseminadas y contaba con una población muy exigua, menos de 100 personas.

El año 1968 esta situación empezó a cambiar, con la llegada de las urbanizaciones a nuestro municipio. En la urbanización can Massuet del Faro (Esmeralda), se inicia la construcción de viviendas que en un principio serían de segunda residencia, para irse convirtiendo poco a poco en primera residencia. Canyamars correrá la misma suerte, con las urbanizaciones de can Canyamars y can Higueras; y Dosrius también con la urbanización de can Torres y can Boba.

Lugares de interés

Fuentes. Este municipio siempre ha sido conocido por la abundancia de agua de primera calidad, puesto que el subsuelo está lleno, esto quiere decir que a una profundidad considerable, hay mucha agua almacenada que forma el acuífero de Dosrius. Lo cual da una larga lista de fuentes: Fuente del Sot, Fuente del Homs, Fuente del Malpàs, etc.

Alzina de can Ferrerons. Está situada a la masía de can Farrerons del Faro. Destaca por su monumentalitat, belleza y buen estado de conservación. Declarado árbol monumental de Catalunya.

Iglesia Sant Andreu el Far. Iglesia Sant Andreu el Far. Es de estilo gótico y fue bastida en el siglo XVII. La planta es de cruz latina, cubierta con vuelta de cruceta con tres tramos.

Santuario del Corredor. Situado en el punto más alto del término municipal, en la cumbre de la sierra del Corredor a 632 m de altitud. Es de estilo gótico tardío, fue bastido a finales del siglo XVI.

La iglesia de Sant Esteve de Canyamars. La iglesia actual es gótica, construida sobre una antigua capilla románica, de la cual todavía quedan elementos.

El Pozo del Hielo. Situado en Canyamars, en la finca de can Prats, en un lugar umbrío y frío. Es de estructura cilíndrica, cubierto con una cúpula semiesférica y de paredes anchas y reforzadas con contrafuertes. Este edificio recuerda la estructura de un templo medieval y su función había sido la de conservar el hielo, en una época que no existían neveras.

Ferias y Fiestas

Mayo. Fiesta de la Hermandad de Sant Josep de Canyamars. Plantada del Mayo.

Agosto. Fiesta Mayor de Dosrius.

Septiembre. Reunión en la ermita de Sant Llop. Aplec a la muntanya de Canyamars. Reunión de la diada de la Mercè al Far.

Ayuntamiento de Dosrius
Sant Antoni, 1
Tel.: 93 791 80 14
Fax: 93 791 90 80
dosrius@diba.es
http://www.dosrius.es

info@turismedia.com