ARGENTONA

Argentona forma parte de la comarca del Maresme. El eje principal que define el término municipal es la riera de Argentona, en la que a ambos lados encontramos cerros y cuellos, adeudados a la denominada erosión diferencial. Linda con los términos municipales de Cabrera de Mar, Dosrius, La Roca del Vallès, Òrrius y Mataró.

El clima es mediterráneo, es decir, inviernos suaves, veranos calientes y primaveras y otoños lluviosos. La diferencia con las poblaciones vecinas es que hay más humedad, más vientos y más frío, dado que se encuentra situada en un valle en frente del Montseny.

Lugares de interés

La plaza nueva es el corazón de la población de Argentona. Es el escenario de los principales actos de la Fiesta Mayor y otras muchas fiestas y mercados alternativos que se hacen al aire libre. Lugar de reunión de abuelos, padres e hijos, esta plaza es idónea por jugar, ir en bici y con patinete.

La iglesia parroquial de Sant Julià, rehecha entre 1515 y el 1539 es un bello ejemplo del estilo gótico tardío, en un período de decadencia. De planta de cruz latina, nave central y dos laterales, claves de vuelta esculpidas, la

portalada está decorada con un bello rosetón y la flanquea el campanario. Fue restaurada en 1897 por Puig i Cadafalch.

A 401 m sobre el nivel del mar se levantan los restos del castillo de Burriac, visible desde varios puntos del Maresme. Era conocido antiguamente como “castell de Sant Vicenç” hasta que el 1313 adquirió el nombre de "Burriac" a través de un legado testamentario.

El Museo del cántaro de Argentona, primero y único en su especialidad, tiene como objetivos principales recoger, preservar, estudiar y difundir todos aquellas vasijas relacionadas con el agua, sea cuál sea su origen geográfico, época, materia o tipología.

Rutas de montaña. Uno de los máximos atractivos que ofrece el término de Argentona son las visitas a los lugares más bonitos de la Serralada Litoral, visitando espacios de paisajes de especial belleza, fuentes, masías, torrentes, etc. Se trata de cinco itinerarios diferentes, señalados con diferentes colores, y que aumentan de dificultad de forma progresiva.

Ferias y Fiestas

Enero. Fiesta de Sant Julià, patrón de Argentona. Sant Antoni Abat. Sant Sebastià.

Agosto. La Fiesta Mayor de Sant Domènec. Fiesta del cántaro. Feria Internacional de cerámica y alfarería.


Ayuntamiento de Argentona
Ramón Par, 1
Tel.: 93 797 49 00
Fax: 93 797 08 00
argentona@diba.es
http://www.argentona.com

info@turismedia.com