ARENYS DE MAR
Arenys de Mar es uno de los principales municipios de la comarca del Maresme. Con una superficie de 6,5 km2, a 1 de abril de 2004, al padrón municipal había censados 13.589 hab. La proximidad de la metrópoli barcelonesa y los flujos demográficos de los últimos años no han afectado el carácter que le ha dado ser un pueblo pequeño que ha ido creciendo equilibradamente. Arenys de Mar tiene una gran actividad social y los arenyencs se sienten muy orgullosos de su villa.

La historia local y los proyectos de futuro que orienta la población son relatados con verdadera pasión en voz de un arenyenc. A veces, según hacia dónde lleve la conversación, el motivo de sabihondo, que se da a los arenyencs, puede llegar a parecer más que merecido por la gran cantidad de información y detalles que dan en sus explicaciones.

Lugares de interés

Edificio Xifré. Edificio de estilo neoclásico hecho por encargo del indino Josep Xifré y cedido como hospital para el pueblo.

Edificio Calisay. Situado en el lugar que ocupaba un antiguo molino harinero (Molí de Dalt), fue ampliado y reformado para las destilerías Mollfulleda. Actualmente sede de entidades culturales.

Museu Marès de la punta. Museo de arte textil dedicado a los trabajos de la punta. Denominada zona de interés artesanal gracias a la punta de Arenys.

Museo de mineralogia. Museo científico que dispone de una colección de minerales excepcional.

Can Solà, el moro (can Juncosa). Casa de finales del siglo XIX acabada con cúpula y torre mirador en la cubierta. Actualmente es la Biblioteca Pública Pare Fidel Fita.

Iglesia de Santa Maria. Vale la pena destacar el retablo barroco dedicado a la Virgen Maria, obra del vigatà Pau Costa, con un basamento hecho por Antoni Joan Riera de estilo renacentista.

Mercado municipal. Edificio del arquitecto Ignasi Mas i Morell con fachada monumental con tocho visto y bloques de piedra trabajada (pequeñas rosetas y círculos) que la coronan de estilo modernista.

Ayuntamiento. Este edificio fue un hostal en el siglo XVII. Ha sufrido transformaciones; el año 1773 se convirtió en consistorio y el año 1953 se añadieron algunos elementos de piedra.

Bisbe català. Casa de veraneo de Salvador Espriu durante su infancia y juventud.

Torre del Llobet, construida el 1560, una de les trece fortificaciones que defendían la población contra los piratas.

Camí de la Pietat. Por la calle de Avall se entra a la calle Andreu Guri donde se encuentra es el convento de las escolapias y se enlaza con la avenida de cipreses que lleva al cementerio (camino de la Pietat) desde donde hay una magnífica panorámica.

Cementerio. Inaugurado el 1868, cerca de la ermita de la Pietat. Estructurado en tres grandes rellanos. Los dos primeros están rodeados de nichos y atravesados por el paseo de los cipreses. En el tercero, es dónde se encuentran panteones de familias acomodadas, de ndustriales, de navegantes y de americanos, podemos admirar varias obras artísticas. Declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional.

Torre dels encantats. Torre de atalaya costera del siglo XIII con sillares procedentes del poblado ibérico. En el siglo XVI se fortificó con muralla y se levantó un piso más.

La Llotja. Edificio donde se realiza la subasta del pescado cada tarde cuando las barcas vuelven a puerto.

Viveros de marisco. Viveros de langostas, bogavantes, cabras y bueyes de mar de gran calidad.

Rials. Los rials han sido y son lugares de paso y paseos. El itinerario de los rials ha sido ideado para que podáis descubrir algunos siguiendo un recorrido expresamente señalizado. Rial de la Serpiente, Camino de Ronda, Rial del Bareu, Pla de los Frailes, Rial del Sapí.

Ferias y Fiestas

Julio. La Fiesta Major de Sant Zenon.

Julio-agosto. Festival de Jazz.

Agosto. La Fiesta Mayor Pequeñá, por sant Roc.

Octubre. Jornadas gastronómicas del Calamarenys.

Ayuntamiento de Arenys de Mar
Riera Bisbe Pol, 8
Tel.: 93 795 99 00
Fax: 93 795 70 31
arenysmar@arenysdemar.org
http://www.arenysdemar.org

info@turismedia.com