Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
TAMARITE DE LITERA
El municipio de Tamarite está situado a 40º 30’ de latitud norte y a 360 m. sobre el nivel del mar. Su amplio término municipal de 110,9 Km2, se extiende por buena parte de los sectores sur y suroeste de la comarca, ubicada al este de la provincia de Huesca y al oeste de la de Lleida, en la denominada Franja Oriental de Aragón por unos o Franja de Ponent por otros. Tiene una población de 3.851 habitantes (a 1 de Enero de 1.997) distribuidos entre los núcleos de Tamarite, Algayón, La Melusa y el diseminado.UN PASEO POR TAMARITE Y SUS ALREDEDORES
Tamarite de Litera está situado al pie de la Cordillera de la Gesa, dominada por una torre de construcción árabe emplazada en la colina de la Pleta, que formaba parte del Castillo de Tamarite conocido popularmente como "Castillo de los Moros".
En la actualidad estas ruinas están rodeadas por el Parque Forestal del Castillo donde encontramos un espacioso merendero y desde donde se puede contemplar una bonita panorámica de Tamarite de Litera.
El casco antiguo del municipio se fue construyendo bajo la protección del Castillo y todavía hoy podemos observar su estructura medieval. Dentro de este centro histórico es necesario visitar: la C/ Caballeros con casas señoriales que datan del siglo XVII y XVIII, la Plaza del Mesón, la Plaza Mayor presidida por la Iglesia de Santa María La Mayor de estilo romá-nico en su origen y con reformas posteriores, la C/ San Antonio Alta, San Blas, San Antonio Baja, la C/ Mayor y la C/ Obispo Miranda.
El centro comercial del municipio se centra en el eje formado por la Pza. Inmaculada, la Pza. de España con el edificio de la "Casa de la Vila" (Ayuntamiento) en el centro que fue inaugurado en 1992 y que conserva la estructura de la antigua fachada de estilo aragonés, el Paseo del Hortaz, la Avda. San Vicente de Paúl y la tradicional C/ de Obispo Miranda.
Las nuevas construcciones se alargan por la Ctra. de Albelda y la de Binéfar. Muy cerca de esta última se encuentra la Iglesia de la Virgen del Patrocinio, que empezó a construirse en 1595 pero que no se finalizó hasta 1703.
Ya fuera del núcleo urbano de Tamarite encontramos la ciudad ibérica en la zona conocida como "Los Castellasos", los hallazgos arqueo-lógicos de La Vispesa y en el pueblo de Algayón, situado a unos 6 km., la Iglesia Parroquial de San Andrés y la colonia de vacaciones "Torre Escalona".
Historia
El origen de Tamarite de Litera se asegura que data de la época de los pueblos iberos, posteriormente luchó y sucumbió ante las legiones romanas y, tras el fracaso visigodo, cayó en poder de los moros en el 714 y después se encuadró en la Taifa Zaragozana. Se alzó contra la ocupación musulmana en el 1064, ayudado por Sancho Ramírez, cayendo de nuevo en manos agarenas dos años después. Fue recobrada por Alfonso I "El Batallador" en 1107 que la retiene hasta su muerte en 1134. Perdida de nuevo, fue finalmente reconquistada para Aragón por Pedro de Estopiñan el 6 de Diciembre de 1149. Desde el reinado de Petronila fue una de las más grandes y ricas villas de Aragón, con palacio real desde 1169 en que Alfonso II "El Casto" le da el fuero de Zaragoza y por él, se rige como villa aragonesa durante todo el medievo. Prueba de su importancia durante esta época es la celebración de las Cortes de Aragón en Tamarite de Litera en los años 1375 y 1383. Sus múltiples privilegios culminaron cuando Martín I el Humano le da el título de "Ciudad" por carta real fechada en Barcelona el 18 de abril de 1408. Por su buen hacer, se convirtió en Cabeza de Partido Judicial al implantarse por Real Orden de 8 de Abril de 1838 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Ha sido y es cuna de hombres ilustres, pues en ella nació en 1358 el que después sería rey de Castilla, Juan I y San Vicente de Paúl en 1576. Ha sido también cuna de obispos, diplomáticos, héroes militares, pintores y hombres de ciencia y, gracias a la gestión y tenacidad de sus gentes con Joaquín Costa a la cabeza, la Litera vio el regadío con la construcción del Canal que, al principio, se llamó de Tamarite, pero cuando se inauguró, se le aplicó el nombre de Aragón y Cataluña.
En la actualidad Tamarite de Litera pertenece a la provincia de Huesca, pero enmarcado en una zona fronteriza a caballo entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la de Cataluña, conserva en su cultura, lengua y tradiciones, elementos de ambos pueblos que lo conforman junto con los demás municipios de la comarca en una zona muy diferenciada: LA LITERA.
Economía y Servicios
La ocupación mayoritaria del municipio de Tamarite es la agricultura junto con la ganadería, que surgió como complemento de las pequeñas explotaciones agrícolas que resultaban poco rentables.
Los cultivos más importantes son los frutales (manzana, pera, melocotón...), los cereales, los forrajes y las hortalizas. En la ganadería están a la cabeza las explotaciones de porcino seguidas por las de bovino, ovino y las dedicadas a la crianza de pollos y conejos.
La industria en Tamarite de Litera surge con el desarrollo de la agricultura, tras la construcción del Canal de Aragón y Cataluña y muy relacionada con ella y con la ganadería. En la actualidad encontramos industrias metálicas básicas, de productos alimenticios, de confección, de fabricación de muebles y accesorios, derivadas de la madera, de productos minerales no metálicos, de construcción de maquinaria, de construcción y reparación de material de transporte y de edificación entre otras.
El Ayuntamiento como medida de fomento y desarrollo de la industria en nuestra localidad oferta los terrenos del recientemente creado Polígono Industrial en condiciones muy favorables para los empresarios.
En el sector servicios predominan los negocios familiares que, en ocasiones, rebasan el ámbito local.
En el comercio municipal tiene mucha importancia el mercado semanal de los martes al que acuden personas de todos los pueblos de La Litera, y donde se pueden realizar la compra-venta de huevos, conejos, caracoles, aves de corral, productos de confección y otros.
A nivel educativo contamos con: el Instituto de Educación Secundaria "La Llitera, el Colegio Público " San Miguel", la Escuela Taller, en la que se imparten conocimientos teóricos y prácticos de Medio Ambiente, Herrería, Carpintería y Albañilería-Cantería, la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Adultos, la Biblioteca Pública Municipal, la guardería infantil de carácter privado, el Colegio Público "San Andrés" de Algayón y la Escuela Unitaria de La Melusa.
La instalaciones deportivas de Tamarite -Pabellón Polideportivo, pista de tenis, piscinas, frontón, campo de fútbol, pistas de atletismo, rocódromo, circuito de cros y campo de tiro- permiten practicar una gran variedad de deportes.
En el apartado de sanidad incluimos: el Centro de Salud que dispone de servicio de consultas, de urgencias, de ginecología y realización de análisis y electros, la Zona Veterinaria de la D.G.A, la Residencia Comarcal de la 3ª Edad, las dos farmacias y el puesto de la Cruz Roja.
TRADICIONES Y FIESTAS POPULARES
En otoño e invierno:
- El segundo domingo de Noviembre se celebra la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Patrocinio que también se festeja de forma más suntuosa durante el mes de Septiembre.
- San Andrés (30 de Noviembre). El núcleo de Algayón organiza sus fiestas de invierno.
- Santa Lucía (13 de Diciembre), San Antonio (17 de Enero), San Sebastián (20 de Enero) y San Blas ( 3 de Febrero), se celebran con populares hogueras en las calles del mismo nombre donde los vecinos obsequian con vino, longaniza, panceta y coca a los visitantes.
- El 5 de Enero la Comisión Cabalgata de Reyes organiza la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos y el reparto de regalos por las viviendas de la localidad.
En primavera:
- Semana Santa, con sus tradicionales Vía Crucis y Procesiones.
- La Mona (Lunes de Pascua). Este día todos los vecinos del pueblo organizan comidas campestres en las que no falta la tradicional "Mona de Pascua".
- San Jorge (23 de Abril), Festividad de la Comunidad Autónoma de Aragón se conmemora con una muestra de jotas interpretadas por La Asociación Local de Jota "Alma Literana" y otras actividades organizadas por Asociaciones Culturales Locales en colaboración con el Ayuntamiento.
- San Isidro (15 de Mayo), fiesta de La Melusa. Celebran una comida de hermandad los actuales habitantes del núcleo y los antiguos residentes. 
- Para la festividad del Corpus Christi se adornan la C/ Mayor, la Pza. del Mesón , la C/ Bajada de la Iglesia y la C/ Obispo Miranda con espectaculares alfombras florales y de serrín pintado.
En verano:
- San Juan (24 de Junio). La noche de San Juan se organiza una verbena popular y se enciende una gran hoguera.
- San Marcial (10 de Julio), Fiesta Mayor del núcleo de Algayón.
- La Fiesta Mayor de Tamarite en honor a la Virgen del Patrocinio, patrona de la localidad, se celebra del 4 al 8 de Septiembre con bailes, conciertos de rock, encierros de vaquillas, el tradicional desfile de carrozas y otras actividades que ayudan a crear el ambiente de jolgorio y bullicio que se vive en nuestras calles durante estas fechas.
PRODUCTOS TÍPICOS
Dulces:
"Panadons" de calabaza, espinacas, cabello de ángel y canela entre otros. Se consumían tradicionalmente durante la Semana Santa pero ahora podemos encontrarlos durante todo el año en cualquiera de las panaderías de la localidad.
"La Mona de Pascua", torta de bizcocho y mantequilla o frutas adornada con figuras de chocolate. Es el postre típico de la comida campestre del Lunes de Pascua.
"Panillets" de almendras, de piñones, de café y otros gustos. Se elaboran para el día de Todos los Santos.
"Cagadetes de bou" elaboradas con huevo, leche, harina y azúcar. Se toman con la leche del desayuno. "Tortada", torta de bizcocho que se utiliza como base para la elaboración de tartas y también para acompañar el café con leche.
Productos derivados del cerdo:
Morcilla, elaborada con la sangre del cerdo y pan. "Pataques", se pueden comer crudas o fritas en la sartén. Longaniza seca o para cocinar. Chorizo y la típica "Butifarra" blanca.
Frutas:
Pera, manzana, melocotón, nectarina....
Cerámica:
Cántaros, jarras, tinajas y otros objetos utilizados antiguamente para transportar y almacenar el agua y el aceite, todavía pueden encontrarse hoy en la última cantería del pueblo -Cantería "La Dona", C/ La Balsa, nº 25.
info@turismedia.com