Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
SAN ESTEBAN
Con 680 habitantes y a 420 m. de altitud, municipio ubicado entre el llano y la tierra alta, a 7 kms. de Binéfar, en una depresión rodeada de colinas.
Su castillo constituyo un importante punto estratégico para los musulmanes; un documento del 1085 afirma que el rey Sancho Ramírez donó el lugar a la parroquia de Monzón, aunque el castillo no fue ocupado hasta el 1107 por Alfonso I. Parece que entonces volvió a perderse y no fue recuperado definitivamente hasta el 1145, gracias a la campaña de Ramón Berenguer IV. Aunque repoblada por catalanes, la localidad se integraría definitivamente al reino de Aragón en 1305.
Entre su arquitectura destacan algunas casas-palacio renacentistas y barrocas que adornan la plaza de España y sus calles adyacentes.
El antiguo castillo se situaba sobre un cerro dominando la villa, en la denominada área del Campanal; la torre está siendo completamente restaurada.
La iglesia parroquial gótica de San Esteban, en la plaza de España, fue consagrada en 1450, aunque se levantaría sobre ella un nuevo edificio neoclásico que conservó las bóvedas estrelladas y se consagro en 1750.
En el despoblado de Rocafort podemos contemplar la iglesia barroca y la ermita de la Virgen de la Guardia, levantada sobre una zona elevada.
info@turismedia.com