Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
PERALTA DE CALASANZ o DE LA SAL

Peralta de la Sal situada en la parte alta de la Litera, rodeada de paisajes de olivos y almendros, sierras de monte bajo, pinos y encinas y una huerta a orillas del río Sosa, rico en historia y conocido por ser la cuna de San. José de Calasanz y por sus explotaciones salineras
Documentada en 1077, los Nobles de Peralta, en 1226, figuran como señores feudales de la zona, teniendo un papel destacado en la historia del país del s. XIII y XIV. Hoy pueblo acogedor y tranquilo con pequeña actividad agrícola y ganadera, salinas y molino de aceite en funcionamiento.
Asimismo existe un coto importante de caza menor y mayor (jabalí) que gozan de gran popularidad.
Cabe destacar entre sus lugares de interés el Templo Parroquial, edificio barroco del s. XVII dedicado a Ntra. Sra., de la Asunción, de tres naves con esbeltas yeserías en bóvedas y cúpula, bella fachada y robusto campanario de base cuadrada y dos cuerpos octogonales. Guarda la piedra que da nombre al pueblo de Peralta y la pila donde fue bautizado S. José de Calasanz.
Santuario de S. José de Calasanz, nacido en 1557, fundador de las Escuelas Pías y Patrono universal de las escuelas popu-ares del mundo. El santuario data de 1715, construido sobre la casa natal del santo, de portada renacentista y a cargo de una comunidad de escolapios y escolapias.
- Templo de San José de Calasanz, bendecido en 1799, restaurado en 1948. Contiene una reproducción del cuadro de Goya "Última comunión de S. José de Calasanz
- Capilla de los mártires
- Museo Calasancio, guarda reliquias, objetos históricos y artísticos y su obra educativa en el mundo.
- Claustro "Corona de las doce estrellas" oración compuesta por el santo en 1628
Monumento del olivo o "Pilaret", inaugurado en 1902 en torno al olivo donde, según la tradición, el pequeño Calasanz luchó con el demonio. El actual data de 1956
El Salinar, explotado por una empresa privada, desalinización en estanques del agua procedente de manantiales, se puede extraer hasta 5.000 toneladas de sal al año. Obra que ya fue realizada por romanos del s.I.
En los alrededores la Ermita y Castell de la Mora, a 800 m. de altitud, fortaleza natural con muros, torre maestra de base cuadrada, de piedra tallada irregular y con saeteras.
Al pie del Castillo encontramos el santuario de la Virgen de la Mora, con magníficas vistas sobre la comarca, edificio construido sobre las ruinas de la iglesia románica del pueblo de Montmegastre. Romería el 8 de septiembre.
Playa fósil, a 1,5 km. aparece, en vertical, la superficie de una playa fósil de la era Terciaria, mostrando aún las rizaduras del oleaje y las huellas de un ave marina.
Gabasa, pequeño núcleo a 4 km., interesante por su frondoso barranco de la Font y cuevas del Ciervo y del Moro, con yacimientos del Paleolítico Medio, pertenece a este pueblo la ermita del Vilet, restos de un antiguo cenobio benedictino.
Calasanz, conserva fachadas nobles e iglesia románica de San Bartolomé del s. XII y la ermita de la Ganza. Mantiene el pozo de hielo en buen estado
Javier Rami, vecino de Peralta, confecciona cada ño un belén muy característico. Transforma las figuras dandoles animación mediante motores y materiales de deshecho, construyendo un conjunto belenístico que representa motivos navideños y actividades propias de Peralta en constante movimiento, digo de ser admirado con pausa y detenimiento.
Las fiestas mayores se celebran el 25 de Agosto en honor a San José de Calasanz y las Fiestas menores de Reyes y Santa Águeda.
info@turismedia.com