Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
CASTILLONROY
Castillonroy situado a la izquierda del Barranco del Regué, con 450 m. de altitud, en las laderas de un montículo, coronado por los vestigios de un antiguo castillo.
A 120 km. de Huesca, capital de la provincia, y a 30 km. de Lleida, la verdadera capital comercial. Enclavada en la comarcal natural de la Litera y rodeada por los términos de Albelda, Baells, Alcampell, Baldellou, Ivas de Noguera y Alfarrás, cruzada por la carretera A-2218 y a 500 m. de la N-230 al Vall de Aran. Siendo su potencial económico la agricultura, tanto de secano como la de regadío, complementada con la actividad ganadera.
Mención especial la denominación de origen "Presec de Piñana"
En el término de Castellonroy, habitado desde muy antiguo, destacan diversos yacimientos prehistóricos, como el de la "Cova d’Aguilar" y el del cerro o "Tossal de Montderes".
Romanos y visigodos encontraron también acomodo en el (en "Les Solanes") y fueron los árabes quienes lo dieron a conocer con el nombre de Hisn-al-Roso.
Fue Guerau Ponç II Vizconde de Ager, quien conquistando el lugar para los cristianos entre los años 191 y 1093 y repoblandolo con su gente le dio el nombre románico de Castellon Roig.Lugares de Interés
En la localidad: Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo neoclásico con magnífica torre. Casas señoriales de Coll y Monturiol, del S. XVII y El Monumento al Carro, desde donde apreciamos una magnífica vista del casco urbano y de la sierra del Solá.
En su término municipal: El pantano de Santa Ana, y la ermita de Santa Ana. La Ermita de San Salvador en la cima del Montpedro, restos de ermita románica de transición en cuya ascensión podemos contemplar magníficos paisajes. Yacimiento Íbero en la cima del Cerro de Monderes.
Fiestas y tradiciones
17 de Enero, Fiesta de San Antonio Abad, con la quema de una tradicional "foguera" la víspera con reparto de coca y moscatel, y en el día del santo, la bendición de "panets"
El 22 de Mayo Santa Rita, con la procesión de las Santas Reliquias por las calles de la villa, traídas al pueblo por el carmelita Fray Diego de Jesús María hacía el año 1630.
En Agosto, las Fiestas de verano, donde destacan las verbenas al aire libre y numerosos actos
Además el 20 de Enero destaca la Foguera por San Sebastián, la romería a San Salvador (primer domingo de agosto) y el carnaval en Febrero.
 
 
 
 
info@turismedia.com