Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
BINEFAR
Binéfar, localidad de 8.200 habitantes, con una superficie de 23 Km. y situada a 140 Km. de Zaragoza, 80 Km. de Huesca y 40 Km. de Lleida, a una altitud de 288 m. sobre el nivel del mar. Puerta al Pirineo Aragonés.
Accesos por la Ctra. N-240 Tarragona -San Sebastián, Ctra. A-140 a Tamarite que enlaza con la N-230, Ctra. A-133 a Estada que enlaza con la 123 al Pirineo y otras carreteras a Binaced i Esplús.
Arqueología
A principios del s.XX, don Mariano de Pano encontró un fragmento de una estela ibérica, de tipo funeraria, en piedra arenisca(1’44 m. de altura) en Vall-Bona (jurisdicción de Tamarite) que actualmente se encuentra en el Museo de Huesca.
Historia
Binéfar, topónimo probablemente árabe, aparece mencionada documentalmente por primera vez en el s. XI. En 1169 los templarios de Monzón otorgan carta de población a nuestra villa. En octubre de 1363 se firmó el tratado de Binéfar entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique de Trastámara.El pacto fue ratificado en marzo de 1366 en Zaragoza.En abril de 1467 se enfrentaron a San Esteban de Litera y en el s. XVI, Binéfar será sede de las Cortes de Aragón, presididas por Felipe II. Villa desde 1785.El ferrocarril llega en el s. XIX a nuestra población, pilar junto con el canal del desarrollo económico y social del s. XX. En la Guerra Civil(1936-1939) se constituyó en una de las colectividades más importantes de Aragón (no llegó a consolidarse) y en 1970 es inaugurado el Sindicato Central de Riegos por Juan Carlos de Borbón.
RECURSOS
Los recursos son agrícolas, ganaderos y comerciales.
Los recursos agrícolas en su mayoría cereales y frutales; contando con tres fábricas de pienso para animales, y una Cooperativa frutícola.
En el sector ganadero, en 10 km. a la redonda se crían 50.000 cabezas de ganado vacuno, y en toda su zona, el 12% del ganado nacional, tanto es así, que en la Lonja de Binéfar se regula el precio de dicho ganado para la Comunidad Económica Europea.
La industria más relevante es el matadero FRIBIN, con más de 300 puestos de trabajo directos. Es el primer matadero de España en cuanto a sacrificio de carne de vacuna y el sexto en cuanto a carne de cerdo. En la actualidad es el primer y único matadero de España con autorización para exportar carne de cerdo a EE.UU.
Entre las industrias del pueblo, cabe destacar dos por su peculiaridad. Una dedicada a la construcción de pequeños Helicópteros y la otra en la construcción de puertas de seguridad para bancos y aeropuertos que detectan metales.
Binéfar es el centro comercial de la comarca, destacando un gran almacén de prendas de vestir a la salida por la carretera de Tamarite y otro de prendas de piel a la salida por la N-240, dirección Lleida.
En enseñanza, dispone de Colegio Público "Victor Mendoza", Colegio "Corazón de María", Guardería Infantil Municipal y Instituto de Educación Secundaria "Sierra de San Quílez"
Actualmente están en ejecución las obras de Variante de Binéfar, en trámite las obras del Polígono Industrial y Residencia de la 3ª edad. Proyecto de una Escuela Taller en fase de aprobación.
 
 
 
 
 
 
DATOS DE INTERÉS
En arquitectura religiosa, destaca la iglesia de San Pedro(s.XVI),gótica,con portada flamígera y de tres naves. Según la tradición contaba con un retablo gótico que se cerraba con dos puertas y a Felipe II en 1585 le impresionaron tanto que ordenó desmontarlas y llevarlas al Mo-nasterio del Escorial, y dos ermitas: Ermita de Nuestra Señora del Romeral (1955) y la ermita de San Quílez, situada en lo alto de la Sierra de Alcort, a unos dos quilómetros de la villa y a 414 metros de altitud. Una Zona antiguamente de matorral y en la actualidad, un gran pinar conseguido con el esfuerzo de la gran mayoría de los binefarenses.
En arquitectura civil, el casco antiguo conserva algunas casas de cierta antigüedad como Casa Ruata, Casa Corzán, Casa de Cultura (estilo renacentista, s.XVI), etc,.
PERSONAJES ILUSTRES
Entre los binefarenses mas ilustres nos encontramos con el banquero judío Cervera Roche que fundó una casa de banca(1560), o el maestro culinario Teodoro Bardají, o el. Reverendo Eduardo Llanas Juvero, más conocido como Padre Llanas, insigne escritor de la orden de los Escolapios, nacido en Binéfar en 1.843 y muerto en Zaragoza en 1.904.
D. Benito Coll Altabás, abogado y filólogo de las letras literanas, ganador en 1.901 de los Juegos Florales de Zaragoza con la ora "Colección de voces usadas en la Litera". Nacido y muerto en Binéfar (1.858-1.930).
HISTORIA Y LEYENDAS
En 1.363 se celebra en Binéfar o sus proximidades el TRATADO DE BINÉFAR entre Pedro IV, los Reyes de Aragón y de Navarra y Enrique, pretendiente a la Corona de Castilla.
Del 2 al 9 de diciembre de 1.585 finalizaron en Binéfar las CORTES DE ARAGÓN presididas por el Rey Felipe II.
En 1.642, durante la invasión del ejercito franco-catalán, en la guerra de los segadores, se intento quemar la imagen del Santo Cristo y hasta tres veces se salvó de la hoguera.
Realizo muchos milagros esta imagen, para lo que era costumbre untarse con el aceite de las lámparas que lo iluminaban. Fue destruida en la guerra civil de 1.936-1.939, por el bando republicano.
En 1.690, gracias a las rogativas que se hicieron por medio de la Virgen del Romeral, se pudieron recuperar, por la lluvia concedida, las cosechas pues el pueblo padecía una gran sequía; por ese motivo y en señal de agradecimiento, el pueblo de Binéfar hizo el voto de visitar la Virgen del Romeral, en su ermita, todos los primeros de mayo.
GASTRONOMÍA
El "Recau de Binéfar", conocido en gran parte del mundo gracias a D. Teodoro Bardají.
La "tortetas" o "patacas" y la longaniza aquí elaborada.
FIESTAS Y FERIAS, CULTURA
Fiestas Mayores el día 14 de setiembre, festividad del Santo Cristo de los Milagros. Atraen a una gran cantidad de gentes de la comarca y de fuera de ella.
Lunes de Pascua, donde se sube de romería a la ermita de San Quílez, celebrán-dose misa, cucañas, juegos tradiciona-les aragoneses, baile, etc...
Primer día de Mayo, donde se celebra una procesión muy popular en la que se sube la imagen de la Virgen del Romeral, desde la iglesia parroquial hasta la ermita, celebrandose allí una comida compartida entre todos los asistentes.
FEBI; feria Comercial de Binéfar. Es el perfecto escaparate de la actividad económica de la localidad así como un centro de promoción y ventas de todos los expositores, debido a la cada vez mayor oferta de todo tipo de productos y de actividades lúdicas que atraen año tras año a una gran número de visitantes. Se celebra el fin de semana del 15 de mayo coincidiendo con la festividad de San Isidro.
FEBIVO; feria del vehículo de ocasión de Binéfar. En ella prevalece el carácter estrictamente comercial frente al más lúdico de FEBI. Se celebra durante el primer fin de semana de octubre y cada edición ve reforzadas tanto la presencia de expositores como de público interesado.
Otras festividades menores son las de Santa Águeda (5 de febrero),Carnaval escolar, San Jorge(23 de abril).
El mundo cultural de Binéfar, se ve promovido con programas estables, de carácter anual, por el Ayuntamiento. Destacamos:
Campaña de animación infantil (junio); Pórtico Cultural (agosto(ex)-septiembre(in)), con un Concurso de Pintura Rápida a nivel nacional, un Mercadillo medieval y una muestra de folclore.
En otoño, celebramos unas jornadas culturales vinculadas muy especialmente a la creación literaria y en Navidad para los más chicos se organiza Diverbiner, un espacio lúdico para niños.
Contamos con una Biblioteca Pública, una Escuela de música y Escuela de Jota, un Taller de Artes; también contamos con dos grupos de títeres: Los Titiriteros de Binéfar y Taraneya.; un grupo de teatro aficionado "Alcort 2", una coral y numerosos grupos musicales.
info@turismedia.com