Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
BALDELLOU
Baldellou, situada a 460 m. de altitud, y con 160 habitantes es documentada por primera vez en el año 1090. La cabecera municipal se sitúa junto al barranco del Molino del Pubill
Entre sus edificios se debe mencionar la bella iglesia románica de transición del s. XIII dedicada a la Asunción; la planta original es de nave única y su arquitectura queda encubierta en el exterior por diversos edificios anexos, como el campanario de ladrillo del s. XVII, solo en su interior se notan sus formas originales; el Castillo gótico del siglo XV que fue de los condes de Robres, con soberbia torre, dominando la po-blación, de 30 m. de altura.
En los alrededores se encuentran los pueblos abandonados de San Peri, les Llenques, con la ermita de San Isidro, Salgar y Penella, así como también la ermita de la Virgen de Vilavella.
Merece la pena visitar las Cuevas de Salgá, La Cueva Negra en Font de la Villa y Peñarroya. El Congosto entre Baldellou y Camporrells. El Pantano de Santa Ana en las proximidades, conla práctica de numerosos deportes.
Destacan los pastillos de miel, el tomate con huevo y el recapte de adobo.
Sus fiestas Populares son Romerías a la ermita de Villavella en 20 de enero, 2º día de Pascua y 16 de Agosto. Fiestas de San Sebastián, en Enero, La Asunción el 15 de Agosto y San Isidro el 15 de Mayo.

info@turismedia.com