Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
BAELLS
Baells con 160 habitantes y a 610 m. de altitud situada sobre un cerro ya en el portal de tierras ribagorzanas. La piedra que le da nombre esta presente en muchos de los edificios de la localidad. En su término municipal están las poblaciones de Nachá y Zurita. Baells perteneció al señorío de Alfarrás, de quienes se conserva todavía la antigua casa-palacio.
La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, es de estilo barroco, s.XVI-XVIII, en el pa-sado poseyó un grandioso retablo churrigueresco con la imagen de Santa María Asunta.
En Nachá, iglesia románica de San Nicolás, original del s. XII, sufrió diversas reformas posteriores, la torre barroca de ladrillo que se levanta sobre el ábside constituye uno de los diversos añadidos, su bóveda es apuntada. De una sola planta y conserva una hermosa portada románica con capiteles decorados; tiene además una capilla gótica no posterior al s. XV. En Zurita la arquitectura religiosa se completa con el templo parroquial, el antiguo convento de Jesús del Huerto de Getsemaní, en ruinas, y la ermita de San Urbano. No dejemos de visitar el Barranco de Getsemaní.
En gastronomía es popular en esta población, al igual que en otros pueblos de la Litera Alta, el recapte.
Las Fiestas Populares, en Baells, Abril, San Toribio, el 15 de Agosto La Asunción; en Nachá San Salvador el 6 de Agosto y San Nicolás el 6 de Diciembre y en Zurita el 25 de Mayo, San Urbano.

info@turismedia.com