Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
 
AZANUY - ALINS
Con 250 habitantes y a 454 m. de altitud, en la década de los 60, Azanuy y Alins de Monte se fusionaron para formar el municipio de Azanuy-Alins. En el trazado urbano de Azanuy se hermanan y confunden el medievo y el renacimiento. Los edificios se agolpan en el altozano que corona la iglesia parroquial, en el mismo lugar que ocupara el castillo. Las calles en pendiente configuran la mayor parte del casco urbano, en el que cabe destacar edificios de rancio sabor renacentista aragonés como casa Balonga.
La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción del s. XVIII.
En Alins de Monte el paisaje se encrespa y combina con la llanura, Los olivares dan al paisaje un toque peculiar. El pueblo se encuentra fundido con el cerro. El desaparecido castillo formaba conjunto con un inmenso caserón llamado Casa Guilleuma.
En la zona destaca la producción del cereal, la vis, el olivo y el almendro. Desde el punto de vista histórico, la primera mención de Azanuy se hace en un documento del 1093 vinculado al rey Pedro I. Fue feudo del monasterio de Sigena, del duque de Gandía y del conde de Ribagorza.

Lugares de Interés
la Iglesia de la Asunción, la portada en piedra, es renacentista, mientras que el resto es de ladrillo, en Azanuy y Casa Balonga.
En Alins, el Molino de Aceite (ruinas). La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, con portada y ábside románicos, edificada en la cima sobre una estrecha plataforma, ampliandose con sacristía al norte y casa parroquial pegada al costado sur.
Lamentablemente, hoy no puede visitarse. En su composición original se detectan diversas restauraciones sobre bases originales, con cantería de distinto color y fragmentos de ladrillo. También su interior ha sufrido importantes y desafortunados retoques.La zona de recreo en la Ermita de Santa Bárbara
Fiestas populares:
Romería a la ermita de Santa Bárbara el 4 de Diciembre, fiesta de San Sebastián y Semana Cultural en 20 de Enero y Fiestas de Verano, primer fin de semana de Agosto
info@turismedia.com