Albelda
Alcampell
Altorricón
Azanuy-Alins
Baldellou
Baells
Binefar
Camporells
Castillonroy
Esplús
Estopiñan
Peralta de Calasanz
San Esteban
Tamarite de Litera
Vencillón
ALBELDA
Albelda, villa oscense situada en plena Franja oriental de Aragón, es una población de 974 habitantes, culturalmente rica por su estratégica localización entre Aragón y Catalunya, en la Comarca de La Litera, emplazada a orillas de la carretera que enlaza Binéfar (Huesca) con Balaguer (Lleida)
Esta localidad emerge entre peñascos, aún estando en la llanura. Las formaciones montañosas de roca arenisca y arcillosa aparecen poniendo cerco desde el Noroeste al Este con atrevidas escisiones y busamientos. Al norte aparecen los primeros pliegues pirenaicos de la sierra de "Les Gesses". Al sur la planicie de la Litera, envuelta en un clima de tendencia mediterránea.
La singularidad del paisaje, árido y hermoso, contrasta con el verde de los campos regados por el Canal de Aragón y Catalunya.
Es un marco incomparable para una tierra que ha sido siempre mezcla de culturas, de influencias, de formas de vida
Prueba de ello son los restos de yacimientos íberos, romanos y árabes en los que se han encontrado interesantes piezas o útiles diversos de cerámica, metales, sílex, etc. Testimonio de la civilización íbera que pervivió en esta tierra son las dos estatuillas sedentes de dos divinidades ibéricas.
La lucha diaria por la obtención del agua ha sido otra de las constantes vitales de los albeldenses antes de la llegada del agua del Canal de Aragón y Catalunya. Existe un gran número de aljibes (aljubs) o depósitos para el agua excavados en roca arenisca, entre los que destacan los de la zona de Pedreula, que se remontan a la Edad del Bronce; junto con los silos (sies) o receptáculos para guardar el grano de la cosecha, como las del "Camí Escombrius", de época medieval, que forman parte de su patrimonio artístico. Todos estos elementos se pueden visitar recorriendo la "Ruta d’aljubs i sies", preparada para realizar senderismo o pasear en bicicleta. En Albelda se puede practicar el deporte de tiro de trineo o carro con perros nórdicos, denominado "Mushing"Dentro de la Villa, destaca la Iglesia Colegiata de Albelda, dedicada a San Vicente, de estilo gótico tardío del siglo XVI, con una única nave cubierta por una bóveda de crucería, capilla entre los contrafuertes y ábside poligonal. La Adoración de los Reyes Magos y la Adoración de los Pastores, dos frescos de óleo sobre muro, del siglo XVII, recientemente restaurados, son lo poco que queda de la riqueza que llegó a tener la Colegiata de Albelda. La torre o campanario, que se divisa desde cualquier calle de la Villa, es de planta cuadrada, y se convierte luego en octogonal con remate de gárgolas animalísticas. Adosada a la Iglesia se encuentra la Abadía, casa solariega de puro estilo aragonés.
Otros monumentos de interés son las ermitas dedicadas a San Roque y San Sebastián. Esta última corona la Villa desde la cima del cerro sonde está enclavada. La ermita de san Roque, se encuentra a dos kilómetros del casco urbano.
En el término municipal de Albelda se encuentran varios árboles singulares, como la monumental Sabina Milenaria, cuya edad se calcula alrededor de los 3.000 años, una de las más antiguas de Europa en su especie. Vale la pena visitar también otros árboles singulares del término, como un limonero que destaca por ser uno de los más viejos de la Península o un impresionante olmo con una altura de unos 20 m.
Además de las tradiciones y las fiestas, la población también ha destacado a los largo de la historia por la unión de sus habitantes para conseguir un fin común: en el siglo XIV para comprar su libertad al señor feudal que gobernaba la Villa, en el siglo XVIII al negarse a pagar las contribuciones impuestas por los franceses. En la actualidad por la existencia de 13 asociaciones culturales que trabajan por dinamizar y proyectar el municipio de Albelda hacia el futuro.
La cerámica es otro arte que tradicionalmente ha ofrecido esta Villa. En Albelda llegó a haber hasta tres industrias ceramistas y en la actualidad contamos con un taller de cerámica artística y los trabajos de la Asociación Literana de Estudios de Cerámica que programa cursillos, demostraciones y exposiciones de algo tan nuestro como es el trabajo con barro.
Entre los productos típicos de Albelda son excelentes el aceite, los dulces como "coca" o "panadó" y las frutas, entre las que destaca la denominación de origen del melocotón de Piñana. Las carnes de cerdo y sus derivados, son bien conocidos en todo Aragón y sobre todo la celebración de la "Festa del Tossino", que reúne anualmente a unas 5.000 personas en el Paseo de la Villa. La degustación gratuita de estas ricas carnes y la conmemoración del tradicional "Festín del Cerdo" son el reclamo para acudir a esta fiesta que este año se celebró el 25 de Enero. La feria de Artesanía y Productos típicos, el ambiente festivo se han convertido en un gran atractivo para muchos amantes de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, consolidando a Albelda por un día como la capital gastronómica del Altoaragón.
El ambiente festivo también acompaña a Albelda en otras épocas del año celebrando en verano las fiestas de San Roque, en torno al 16 de Agosto y las de San Vicente en enero que precede a la "Festa del Tossino". También se celebran Santa Águeda, San Jorge, San Isidro, la fiesta de Quintos, Santiago, San Juan y la Fiesta de Carnaval. El Carnaval de Albelda tenía antiguamente un personaje característico: El "Tio Sopes", muñeco de trapo que se manteaba anualmente por las calles de la Villa al son de la tonada del Coro de l’estiora. Esta tradición, junto con los trajes típicos de la localidad fue rescatada hace unos años de la memoria de los mayores por el grupo folklórico Rondalla San Roque. Consideramos traje típico de Albelda al que se vestía en esta Villa en el siglo XVII. Lo más característico del traje masculino es el color azul de todas sus prendas, al igual que los cuadros de nuestra bandera. En la mujer destaca el chipó, las dos faldas con la enagua y sobre todo las medias rayadas.
info@turismedia.com