L'Albagés
L'Albi
Arbeca
Bellaguarda
Les Borges Blanques
Bovera
Castelldans
Cervià de les Garrigues
El Cogul
L'Espluga Calba
La Floresta
Fulleda
La Granadella
Granyena de les Garrigues
Juncosa
Juneda
Els Omellons
La Pobla de Cérvoles
Puig-gròs
Soleràs
Tarrés
Els Torms
El Vilosell
Vinaixa
GRANYENA DE LES GARRIGUES

El termino municipal de Granyena de les Garrigues, con una superficie de 20.33km2, se encuentra situado a la parte Oeste de la comarca, justo con el límite con la del Segrià.
Los cultivos de secano (oliveras y almendreros, principalmente) ocupen la mayor parte del terreno.La vegetación natural, reducida a las zonas no cultivables se limita a clapas de bosque y de pino blanco y matorrales.
El pueblo, que actualmente ronda los 200 habitantes, se encuentra a 369 m. de altitud, desde donde se domina un extenso panorama: por un lado las punt.
La peculiar situación de contraste del paisaje, la existencia de pequeños cerros, y sobre todo la presencia de agua en el fondo de la Vall Major en forma de marismas o corrientes más o menos continuadas, han favorecido sin duda el paso y el asentamiento de diferentes culturas al lo largo del tiempo, que dejaron su huella en nuestras tierras.
Gracias a una larga y continuada labor de búsqueda arqueológica, se han recuperado materiales, representativos de diferentes épocas: Neolítico, Metales, Íberos, Romanos.. hasta la invasión árabe y el mundo Medieval y Moderno. Todo esto se puede ver en la Sala Arqueológica situada en los locales del Grupo Cultural y Recreativo “Tot Junts” del mismo pueblo.
La producción principal es el aceite, que se obtiene de la oliva arbequina y que es reconocido por su calidad.
Fiestas
A lo largo del año se celebran diversas fiestas y actividades fijas, organizadas por el Grupo Cultural de las cuales destacamos:
La Diada del Porc: en febrero; La Diada de Sant Jordi, con una sardinada popular: el domingo antes de Sant Jordi; El Campeonato de Butifarra: abierto a todo el mundo: el último domingo de mayo; La Semana Cultural: alrededor del 15 de agosto; El Premio Periodístico Garbinada: el sábado después del 11 de septiembre.

También destacamos: en julio, la diada del socio del Grup Esplai de Jubilados y la Fiesta Mayor, fin semana d'octubre, organizada por el Ayuntamiento.
También se edita la revista Garbinada des de el año 1992 interrumpidamente.
En principio nació como órgano de opinión del propio Grupo Cultural, pero se ha convertido en una verdadera herramienta cultural que a sobrepasado con creces sus objetivos iniciales.
Lugares de interés
.El pueblo dispone también del Hostal Restaurante “La Gabirnada” situado en una gran casa de 1767. La rehabilitación ha conservado hasta la última piedra y en el interior se pueden ver las vueltas de piedra, las bodegas, y las cisternas, etc.
Dentro del municipio se puede visitar la iglesia Parroquial de San Miquel hecha el 1763 y 1800, tiene una notable fachada barroca, con una original puerta de acceso de rica ornamentación con columnas que sustentan un arco abierto, el interior de una sola nave y capillas laterales, presenta un gusto neoclásico
La iglesia antigua de San Miguel es una obra iniciada en el siglo XII, de transición del románico gótico, destaca la puerta original, con arco de medio punto, realzado por una arquivolta con moldura, soportada por dos columnas, con capiteles que presentan una ornamentación vegetal estilizada, de una sola nave cubierta con vuelta de cañón, reforzada con arcos torales que arrancan de gruesas importas escalonadas.
Tiene un circuito de bicicletas que circula por el Valle Mayor, donde podemos ver: el molino de aceite del siglo XIX en muy buen estado, el molino de harina la fuentecita de vuelta de cañón; los lavaderos antiguos; la cabaña del Estopà, la cabaña de volta mas grande de las Garrigues; los huertos familiares; la Bassa de baix, realizada con grandes sillares de piedra que recogía el agua de lluvia para las necesidades del pueblo, también en muy buen estado.
Ayuntamiento

C. del Portal, 5 - Tel. y fax 973 136 185
Horario: de lunes a viernes - de 9 h a 13 h y de 17 h a 19 h
info@turismedia.com