L'Albagés
L'Albi
Arbeca
Bellaguarda
Les Borges Blanques
Bovera
Castelldans
Cervià de les Garrigues
El Cogul
L'Espluga Calba
La Floresta
Fulleda
La Granadella
Granyena de les Garrigues
Juncosa
Juneda
Els Omellons
La Pobla de Cérvoles
Puig-gròs
Soleràs
Tarrés
Els Torms
El Vilosell
Vinaixa
CASTELLDANS
Con 982 habitantes y una extensión de 65 km2, cultiva principalmente almendros i olivos en secano y frutales en la parte de regadío.
Conserva las ruinas del Castillo-Mosaico de Codines. En el Liber feudorum maior, en el año 1033 aparece el castillo de esta villa con el nombre de Castrum Assinos, de donde deriva el actual nombre de Castelldans.
El pavimento de una de estas zonas interiores del antiguo castillo del pueblo fue descubierto hace pocos años. Este castillo, del cual solo restan la cima, sin vegetación y restos de sus cimientos, constituyo un punto importante en la época romana, un lugar defensivo de primer orden de la Conquista cristiana.
En la Iglesia de la Mare de Déu de la Assumpció, de fachada neclásica y campanario de torre cuadrada, se conserva en su interior una imagen de piedra policromada de la Madre de Dios con niño del siglo XV, la cual antiguamente había presidido un antiguo retablo gótico con escenas de la vida de María.
En el acceso a la rectoría se puede apreciar el escudo de los monjes de Scala Dei, de los cuales aún quedas motivos en la antigua calle de los Frailes, donde en algunas fachadas de las casas constan las fechas de construcción, todas de la primera mitad del s. XVII. En el otro lado de la calle, existen aún los arcos, restos de la antigua bodega cenobial cartujana.
En el año 1954 los jóvenes de acción católica de Castelldans, junto con el cura y la colaboración del todo el pueblo emprendieron la construcción de una ermita dedicada a la Mare de Déu de Montserrat con el fin de conmemorar el año santo mariano.
En el terreno de su alrededor se plantaron pinos, se construyeron medas y fuegos con el fin de que los visitantes del lugar pudiesen encontrar un lugar adecuado para realizar, comidas o meriendas.
Entre Melons y Bessons existe un lugar de gran valor natural (15,05 Km2). Castelldans supera las 3.000 ha de caza.
El municipio dispone de piscinas municipales descubiertas.
Museo del Aceite y El Mundo Rural.
La juventud de nuestro pueblo, juntamente con un profesor del colegio, queisieron homenajear al payés de nuestros lugares y la manera de realizarlo fue levantando un museo a la payesía en un antiguo molino de aceite, el “sindicato viejo”. Este lugar suponía el espacio ideal, ya que conservaba toda la maquinaria de los antiguos molinos.
El museo consta de dos plantas: en la planta baja se exponen todas las herramientas relacionadas con el cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva.
Las dos estancias bien diferenciadas de esta planta no permiten montar la exposición separando las herramientas empleadas en el cultivo y la recogida de las aceitunas del resto, utilizadas en la extracción y producción del aceite.
En la otra planta, se encuentra las otras colecciones de herramientas de trabajo empledas desde tiempos antiguos por la payesía de las Garrigues, así como las utilizadas en diversos oficios y las de uso doméstico. Estas se encuentran agrupadas por colecciones monográficas.
C. de l'Empit, 9 - Tel. 973 120 002
A/e: museu.momrc@terra.es
Fiestas:
Sant Antonio Abat, 17 de enero. Es ya tradición que en la misa del día del santo, una casa del pueblo pague coca para todo el mundo.
Matanza del cerdo. Normalmente en marzo tiene lugar la matanza del puerco, la carne del cual será consumida en una comida comunitaria en la plaza del pueblo por todos los habitantes y visitantes que se reúnen en la fiesta.
Romería a la Ermita de la Mare de Déu de Montserrat: 27 de abril.
Fiesta Mayor: empieza el primer martes de setiembre y se alarga haasta el sábado siguiente
Fiesta del Aceite Nuevo. EL 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, se celebra esta fiesta, realizando un almuerzo popular y las cooperativas y molinos de aceite de la población abren sus puertas y muestran a los visitantes el proceso de elaboración del aceite de oliva.
Ayuntamiento
Paseo de Moragues, 21 Tel. 973 120 002 Fax 973 120 542
Horario de lunes a viernes de 9 h a 13.30 h y de 17 h a 19 h
info@turismedia.com