Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
TORÀ

Ayuntamiento de Torà
Pl. de la Vall, 1
973 47 30 28 - ajuntament@tora.ddl.net
www.viladetora.net
Horario: de lunes a viernes
Altitud: 448 m
Habitantes: 1114

La villa de Torà se resguarda en la sierra de L'Aguda, que le hace de telón de fondo.
El núcleo antiguo de la población muestra un cercado semicircular centrado en la iglesia de Sant Gil, a la que van a parar callejuelas con arcos, partes cubiertas y casas bien restauradas. Las nuevas construcciones se han extendido por el suroeste. La iglesia parroquial de Sant Gil conserva la orientación y algunos muros de la época románica, que se reestableció en época gótica avanzada.
Durante el s XVI se edificó un hospital para los pobres, con una capilla dedicada a Sant Cosme y Sant Damià. Esa capilla y el edificio del antiguo hospital constituyen en la actualidad el ayuntamiento.
A finales del s XVIII los franciscanos decidieron fundar un convento extramuros, dedicado a Sant Antoni de Pàdua. En la actualidad la iglesia del convento esta rehabilitada como casa de cultura, mientras que el resto del edificio es de propiedad privada.
A Torà encontramos un museo del pan.

L'Aguda
Altitud: 610 m - Habitantes: 11
La aldea de la Aguda está a unos 4 Km. de la villa de Torà. Del castillo de L'Aguda quedan notables partes de muros. En la parte baja del castillo hay una parroquia, inicialmente dedicada a Sant Salvador, y un pequeño grupo de casas.
La iglesia de Santa Maria de L'Aguda pronto tomó el relevo a la iglesia de Sant Salvador como centro religioso de L'Aguda, y recientemente como santuario. Ambas iglesias son románicas.

Cellers
Altitud: 540 m - Habitantes: 28
El pueblo de Cellers, en el valle de Cellers y cerca del torrente del mismo nombre, tiene como centro la iglesia parroquial de Sant Martí y un grupo de casas. Cerca encontramos el monasterio de Sant Celdoni y Sant Ermenter de Cellers. Cuentan que los cuerpos de los mártires Sant Celdoni y Sant Ermenter fueron llevados desde Calahorra a Cellers durante la invasión musulmana en busca de un sitio escondido en el que luego se edificó la iglesia. Del antiguo monasterio queda la iglesia. Se trata de un notable ejemplar románico. La cripta, con capiteles originales, fue restaurada en 1998.

Claret
Altitud: 640 m - Habitantes: 6
El pueblo de Claret está situado al sureste del término, centrado por la antigua iglesia parroquial de Santa Maria y un grupo de casas rurales. El edificio es románico, aunque ha estado modificado. En la entrada del pueblo hay unos sarcófagos que pertenecen a los señores feudales.

Fontanet
Altitud: 480 m - Habitantes: 17
En la confluencia de los cauces de Llanera y de Vallferosa encontramos el pueblo de Fontanet, centrado por la antigua iglesia parroquial de Sant Miquel, erguida dominando las valles de Puigredon y de Torà; a su lado hay una casa.

Llanera
Altitud: 580 m - Habitantes: 11
En el lado oriental del término encontramos la parroquia de Sant Martí de Llanera y los restos del castillo, que con el de Vallferosa eran defensas o puntos de guardia de la comarca.
Tenemos mención del castillo de Llanera el 1010.
Sant Serni de Llanera
Altitud: 600 m - Habitantes: 33
Al oeste del pueblo de Llanera y a la izquierda del arroyo que lleva su mismo nombre encontramos Sant Serni.
Cerca de la iglesia está la casa rural can Mas, antigua sede de la casa común del antiguo municipio de Llanera. En el día de hoy, alojamiento rural

Vallferosa
Altitud: 540 m - Habitantes: 18
La torre de Vallferosa es una majestuosa torre de vigilancia y defensa de 33 m de altura construida en diferentes fases del s. X-XI. Al lado de la torre, encontramos los restos de la iglesia de Sant Pere.
A mediados del s. XX se adoptó como templo parroquial la iglesia de Santa Maria, que continúa siendo el centro de las pocas casas habitadas de Vallferosa.