Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
SANT RAMON

Ayuntamiento de Sant Ramon
Pl. de la Bassa - 973 52 40 18 - ajuntament@santramon.ddl.net - http://santramon.ddl.net
Horario: de lunes a viernes, de 8 a 14 h
Oficina Municipal de Turismo de Sant Ramon i les Oluges
Av. del Santuari, 21
turisme@santramon.ddl.net
Horario: de martes a domingo de 10 a 14 h.
Tel. 973 52 42 91
Altitud: 660 m - Habitantes: 560
El pueblo de Sant Ramon es relativamente moderno, tiene su origen en el monasterio de mercedarios que se fundó en el s. XIII, donde anteriormente existía una ermita dedicada a Sant Nicolau. La leyenda cuenta que el santuario se creó en el lugar donde una mula ciega que transportaba los restos mortales de Sant Ramon Nonat cayó muerta después de dar tres tumbos. Se cerró así la disputa existente entre las poblaciones de Cardona, Portell y Barcelona, sobre quien tenía que quedarse con el cuerpo del santo. El 31 de agosto, festividad de Sant Ramon, se rememora la gesta de la mula y se celebran “els Tres Tombs”.
Cabe señalar que dicho santuario fue declarado Monumento Histórico-artístico de carácter nacional el 1980. La iglesia del monasterio de Sant Ramon es un magnífico edificio barroco con una gran nave y ocho capillas laterales de estilo neoclásico. En el monasterio de Sant Ramon encontramos un museo donde se conservan 300 exvotos, reconocidos por su valor espiritual y religioso y una colección de santorales.
Gospí
Altitud: 603 m – Habitantes: 47
Situado al Norte de Sant Ramon, la aldea de Gospí aparece con el nombre de Albespí en los s XI y XII.
El castillo es una casa señorial adosada a una torre cilíndrica medieval.
La iglesia románica de Sant Martí conserva la entrada medieval y otras paredes antiguas, pero ha sido modificada posteriormente.
Portell
Altitud: 648 m - Habitantes: 89
El pueblo Portell está situado al nordeste de Sant Ramon, en la pendiente de una ondulación del terreno.
La mayor parte de las casas forman una callejuela central que inicia en un portal y transcurre en pendiente por la parte de poniente.
En la parte baja del pueblo hay una capilla con un cristal de sal en el rosetón, obsequio de los habitantes de Cardona. La capilla está dedicada a Sant Ramon Nonat, supuesto hijo ilustre de Portell.
La iglesia parroquial de Sant Jaume conserva la estructura románica, con los añadidos y reformas que se le han realizado posteriormente.
Viver de Segarra
Altitud: 630 m - Habitantes: 45
Al norte del término municipal de Sant Ramon, en una ondulación, está el pueblo de Viver de Segarra, que consiste en una calle y algún callejón transversal. Tuvo un castillo documentado el año 1212. La iglesia parroquial de Santa Maria de Viver está situada a la entrada del pueblo, dirección de levante a poniente, y conserva alguna pared medieval, pero el conjunto actual del templo es neoclásico.