Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
SANT GUIM DE PLANA

Sant Guim de la Plana
Ayuntamiento de Sant Guim de la Plana
Ctra. de Guissonal, 1
Tel. 973 55 05 86 - ajuntament@santguimplana.ddl.net
Martes y viernes, de 10 a 13h.
Altitud: 556 m - Habitantes: 102
El pueblo de Sant Guim de la Plana está situado en el sector de poniente del término, cerca de Guissona. Entramos en el núcleo por una plaza, rodeada por una calle, donde encontramos una casa señorial con rasgos medievales.
En la plaza encontramos también la iglesia parroquial de Santa Maria.
La perfecta conservación del núcleo antiguo, de estilo medieval, con construcciones de piedra que se comunican a través de corredores estrechos, es un marco perfecto para la representación del pesebre viviente que se realiza anualmente desde 1982.
El belén
A pesar de la resaca de la Navidad y con los Reyes a la puerta de casa, ¡qué mejor que aprovechar algún momento de tranquilidad para pasearse por la representación de un auténtico pesebre! Es conocido por el pesebre de los oficios. Más de 300 personajes, situados de manera estática, le dan vida; hay unas 40 escenas y 125 animales. Todo esto refleja actividades que se han perdido con el paso de los años, y que hoy muy poca gente recuerda; con el belén consiguen un realismo que ha merecido el afán y el esfuerzo de todos estos años de representaciones.
Comabella
Altitud: 612 m - Habitantes: 20
Comabella es un pueblo situado en el sector meridional del término. Conserva la tipología medieval típica de muchos pueblos de la Segarra, con un núcleo circular, callejuelas interiores y una calle por la que se sube a la plana interior.
La iglesia está dedicada a Sant Esteve y lleva en el dintel la fecha de 1818.
Las primeras noticias del lugar se remontan al s XI.
Vicfred
Altitud: 635 m - Habitantes: 54
Vicfred está situado al sector nordeste del término de Sant Guim de la Plana, en el margen de la gran altiplanicie de Guissona. El territorio plano es un gran mirador del norte de la Segarra.
Su castillo ya se menciona en el testamento de Mir de Llobera en el año 1080.
Cuando el rey Pedro el Ceremonioso instituyó el condado de Cardona, en 1375, el castillo de Vicfred se nombra especialmente ya que fue de su propiedad hasta el s. XVII.
La iglesia parroquial de Sant Esteve lleva un dintel que fecha del 1585.