Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
SANT GUIM DE FREIXENET

Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet
Pl. del Doctor Perelló
Tel. 973 55 60 35 - ajuntament@santguim.ddl.net
Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h
Altitud: 738 m - Habitantes: 819
El origen del pueblo de Sant Guim de Freixenet fue la estación de ferrocarril, entorno a la cual, tan pronto como estuvo construida, se empezó a edificar el barrio del Mig y el de Dalt. En 1900 ya tenía 11 edificios.
El edificio más interesante del pueblo y un buen exponente de las edificaciones agrarias que Cèsar Martinell llevó a cabo a partir de 1916, es el Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet, levantado en 1920.

Altadill
Altitud: 755 m - Habitantes: 0
Altadill es un barrio de masías que se extiende por el norte de Freixenet, en dirección al valle de Gàver, cerca de las casas de Melió.
La capilla de Altadill está dedicada a Sant Salvador. La actual iglesia es relativamente moderna, pero la capilla de Sant Salvador que permanece en ruinas, cerca de ella, ya existía antes del siglo XIV.

Amorós
Altitud: 755 m - Habitantes: 11
Amorós es una agrupación de casas con una torre en el interior y la capilla de Sant Cosme y Sant Damià. Esta capilla es de la época medieval y pertenecía al condado y la colegiata de Cardona.

Castell de Santa Maria
Altitud: 670 m - Habitantes: 9
El Castell de Santa Maria está situado en la pendiente derecha del valle de Gàver y Estaràs. Este lugar fue edificado en los primeros tiempos de la Reconquista.

Freixenet de Segarra
Altitud: 681 m - Habitantes: 48
Freixenet se extiende por la pendiente derecha del valle, formando callejuelas. La iglesia, románica, domina el pueblo, cerca de la colina donde debió de erguirse el castillo.
Melió
Altitud: 670 m - Habitantes: 6
Palamós
Altitud: 681 m - Habitantes: 0
Dirección a la pendiente del valle del río Ondara se encuentra un pequeño grupo de casas llamado Palamós.
El castillo de Palamós perteneció al monasterio de Santas Creus.

La Rabassa
Altitud: 721 m - Habitantes: 25
En lo alto del torrente de Briançó se agrupa la Rabassa, pueblecito de casas muy antiguas. Hay un poco de bosque y almendros en los costeros; los grandes cultivos de cereales se extienden por el plano superior. No falta su callejuela cubierta y una pequeña iglesia románica, dedicada a Sant Cristòfor.

Sant Domí es una antigua parroquia, situada a poco más de 1 Km. de Sant Guim, dirección Estaràs. Encontramos unas cuantas casas más o menos agrupadas cerca de la iglesia.
Ésta, dedicada a Sant Pere, conserva su orientación primitiva, pero ha sido transformada al estilo neoclásico. La parroquia de Sant Domí consta a las listas del obispado de Vic de principios del s XII.
Sant Guim de la Rabassa
Altitud: 712 m - Habitantes: 31
En el s XVII fue renovada la estructura del pueblo, cuando los jesuitas adquirieron la casa señorial y la ampliaron para convertirla en residencia. A su lado edificaron una gran iglesia barroca con un pórtico espacioso, pero de fachada austera.
La Tallada
Altitud: 747 m - Habitantes: 47 (2003)
El pueblo y la parroquia de la Tallada están situados al extremo meridional del término municipal. La Tallada está formado por una callejuela y algunas casas rurales. De su castillo, que está en el punto más alto, queda una casa que tiene unos muros primitivos, cerca de la carretera de Calaf.
La iglesia de Sant Martí conserva la orientación primitiva, aunque ha sido totalmente reformada y ampliada siguiendo el estilo neoclásico.