Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
RIBERA D'ONDARA

Briançó
Altitud: 566 m - Habitantes: 12
Entre Hostals y Montlleó, en un pequeño cerro, se encuentra el pueblo de Briançó. Hasta hace pocos años estaba cerrado por las casas, que formaban un círculo entorno a una pequeña plaza, a la cual se accedía por un portal. Las casas no tenían aberturas en la fachada del muro hasta una altura considerable.
Briançó está bien urbanizado y adaptado a las necesidades agrícolas modernas, aunque conserva mucho de su tipismo medieval.

Gramuntell
Altitud: 607 m - Habitantes: 24
Este pueblo se agrupa en una coma que resalta bastante en estas altiplanicies del sur de Cervera.
El templo parroquial de Santa Maria es un símbolo de la evolución de la construcción religiosa de la Segarra, y conserva bastantes elementos de la estructura anterior. También se conservan restos del castillo.
El monasterio de Santes Creus compró el lugar en 1230 y lo tuvo en señorío hasta la desamortización.

Hostalets
Altitud: 540 m - Habitantes: 84
El núcleo de Hostalets está formado por una calle que tiene su parte antigua cerca de la capilla de Sant Jordi. Al oeste del pueblo había un pequeño molino y una casa señorial.
Hostalets de Cervera se originó en un pequeño núcleo de viejos hostales, construidos al pie del antiguo camino real de Barcelona a Lérida. El lugar adquirió importancia a mediados del s. XVI, cuando el barón Jordi Joan Aimeric hizo erigir una capilla.

Llindars
Altitud: 701 m - Habitantes: 15
Llindars es otro pequeño núcleo que inicialmente dependía de Rubinat, pero que en 1100 fue cedido al priorato de Sant Pere Dels Arqueis.
Está formado por un grupo de casas de las cuales sólo dos permanecen habitadas. Can Colom es la casa solariega más notable del lugar.
La iglesia, reformada en el s. XVIII, está dedicada a San Roque.

Mas Claret
Altitud: 655 m - Habitantes: 0
En el término de Sant Antolí i Vilanova, Mas Claret es la granja o explotación más importante de la zona.

Montfar
Altitud: 608 m - Habitantes: 6
El pueblo de Montfar constituye la primera agrupación urbana del término de Sant Antolí i Vilanova, en la parte oriental. Dispone de una capilla de rasgos medievales dedicada a Santa María, sarcófagos y varios elementos ornamentales, sustraídos en reformas antiguas que se hicieron en el templo, y que fueron aprovechados para decorar una fuente pública.

Montlleó
Altitud: 692 m - Habitantes: 0
Montlleó, también conocido como Molió, está situado en la pendiente del cerro del castillo de Montlleó (1100). La iglesia parroquial de Santa Maria de Montlleó conserva bastante del estilo románico y consta en la lista de parroquias del obispado de Vic antes de 1154. De los tres ábsides que tenía, sólo se conservan dos. El interior fue reformado en época gótica y neoclásica. El campanario es de principios del s. XIX.

Montpalau
Altitud: 644 m - Habitantes: 49
Montpalau fue agregado al municipio de Ribera d’Ondara por su proximidad a Montlleó.
Se agrupa en la parte del cerro donde se erigía el castillo de Montpalau. Conserva una parte medieval y, en la parte baja, una calle con construcciones modernas.
La iglesia parroquial de Sant Jaume, sin perder algunas paredes y otros rasgos románicos, fue reformada en época gótica y épocas posteriores. En ella se guarda un sarcófago de un personaje religioso que lleva el emblema de una olla, el cual podría ser de la familia Calders, que dominaban otros pueblos de los alrededores.

Pomar
Altitud: 589 m - Habitantes: 41
Su parte más antigua tiene un trazado medieval. Fuera del cercado se han ido construyendo nuevas edificaciones. La primitiva iglesia románica fue reformada posteriormente.

Rubinat
Altitud: 671 m - Habitantes: 33
El pueblo de Rubinat está situado en la pendiente de una colina y está formado por dos calles más o menos paralelas, donde encontramos la iglesia de Santa Maria de Rubinat. Se trata de un notable edificio románico de tres naves que tenía primitivamente tres ábsides. Hoy sólo se conserva uno de ellos.
También se conservan los restos de su antiguo castillo, que se encuentra documentado ya en el año 1059.
En el año 1476, el rey Joan II creó la baronía de Rubinat.

Sant Antolí i Vilanova
Ayuntamiento de Ribera D'Ondara
Raval del Pont, s/n - Sant Antolí i Vilanova - 973 54 00 01-ajuntament@riberaondara.ddl.net
Horario: lunes y viernes, de 17 a 21 h
Altitud: 587 m - Habitantes: 148
El pueblo de Sant Antolí está situado en la pendiente izquierda del río Ondara. Está formado por una serie de callejuelas que en otros tiempos estaban cerradas por dos portales.
En la cima del pueblo se encuentra la antigua iglesia románica, hoy fuera de culto.
Durante la segunda mitad del s. XVI fue construida una gran plaza, parece ser que porticada, fuera del núcleo viejo y que se denominó Vilanova de Sant Antolí. En 1950 se inauguró la nueva iglesia parroquial de Santa Maria de Sant Antolí, que unía Sant Antolí con Vilanova.

Sant Pere Dels Arquells
Altitud: 528 m - Habitantes: 43
El pueblo de Sant Pere Dels Arquells está situado en un lugar rico en agua, a la derecha del río Ondara, en el fondo del valle.
Cuenta con una veintena de casas, un grupo de las cuales forma una pequeña plaza interior, cosa que, junto al origen monástico del lugar, ha hecho suponer que su espacio podía ser un antiguo claustro del priorato.
La iglesia de Sant Pere Dels Arquells, que hoy no guarda ningún vestigio de su pasado monástico, es la parte más baja del pueblo.

La Sisquella
Altitud: 620 m - Habitantes: 12
La Sisquella, a la izquierda del torrente Salat, fue creado a lo largo del s. XVI como un pequeño núcleo no muy lejos de Mas de Nuix o Mas Ramon. La familia Nuix de Cervera fundó allí, en 1480, el mas (o cortijo) que lleva su nombre, con una gran casa de tipo señorial, con baluartes y pequeñas galerías en la parte superior de las esquinas.
Durante el s. XVI sus habitantes construyeron la capilla dedicada a la Mare de Déu de Les Neus.