Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
MONTOLIU DE SEGARRA

Ayuntamiento de Montoliu de Segarra
Call, 5 - 973 53 12 62 - ajuntament@montoliusegarra.ddl.net
Horario: jueves de 14 a 19 h; lunes, todo el día.
Altitud: 689 m - Habitantes: 34
El pueblo de Montoliu de Segarra se encuentra elevado en la línea de cresta de la sierra que continua por poniente el cerro de la Guàrdia-Lada.
De su castillo sólo se conservan algunas paredes. La iglesia primitiva de Sant Salvador fue substituida por el actual edificio neoclásico.
Al oeste del pueblo se alza una antigua torre de defensa cilíndrica, desde donde se divisa la baja Segarra y el Urgell.

Ametlla
Altitud: 704 m - Habitantes: 52
L’Ametlla de Segarra se encuentra en el extremo sur oriental del término municipal cerca del de Vallfogona de Riucorb, entre el río Corb y el Cercavins.
La iglesia de Sant Pere conserva su estructura románica aunque los terremotos de 1427 la perjudicaron mucho. Del antiguo castillo sólo se conserva una torre cilíndrica románica muy estropeada. Éste formó parte de la Encomienda Hospitalera de Cervera, que poseía la jurisdicción civil y criminal del mismo. Las autoridades cerveranas hubieron de preocuparse de repoblar el lugar hacia el año 1405, que se encontraba diezmado por las epidemias. El pueblo, además, había salido muy perjudicado en la guerra contra Joan II.

Cabestany
Altitud: 710 m - Habitantes: 14
El agregado de Cabestany se encuentra en el sector meridional del término. Forma un grupo de pocas casas. La iglesia parroquial de Sant Joan conserva muchos de sus rasgos románicos, pero ha sido reformada en épocas posteriores. En las calles se ven arcos y otros elementos medievales de piedra. Bajo el pueblo hay una fuente de agua abundante.
El lugar aparece mencionado desde el s. XI.

La Guardia Lada
Altitud: 780 m - Habitantes: 61
El agregado de la Guardia se sitúa al pie de los restos del castillo. Éste era un edificio rectangular, envuelto por una zanja y con baluarte. Desde la cima se puede divisar el castillo de Lérida.
La iglesia parroquial de Santa Maria está situada en lo alto del pueblo, conserva sólo la orientación románica y ahora es de estructura neoclásica.
Cerca del castillo y del cementerio se encuentra la capilla románica de Santa Maria del Coll.

Vilagrasseta
Altitud: 618 m - Habitantes: 21
Se encuentra en el sector septentrional del término de Montoliu de Segarra.
La iglesia parroquial de Sant Andreu de Vilagrasseta conserva unas paredes del templo primitivo, pero fue reformada con una estética neoclásica en el siglo XVIII.
En el núcleo hay un casal de aspecto medieval y, a las afueras, encontramos un antiguo molino y la capilla de Sant Julià.
El castillo perteneció al orden del Hospital. En el año 1227, Ramon de Cervera lo vendió al monasterio de Santas Creus.