Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
LES OLUGES

Ayuntamiento de les Oluges
Castell, 2 - 973 53 00 04 - ajuntament@oluges.ddl.net
turisme@santramon.ddl.net
http://oluges.ddl.net
Horario: lunes, de 9 a 14 h
Altitud: 528 m - Habitantes: 131
El pueblo de las Olugues o las Oluges “Altes i Baixes” lleva el nombre en plural porque, hasta la formación de los modernos municipios, existían la Oluja Sobirana o Alta y la Oluja de Baix.
De la Oluja Sobirana quedan las paredes del antiguo castillo, aprovechadas para una estancia posterior, y una capilla románica dedicada a San Salvador, que aparece en la cima, hacia el levante del pueblo.
La parte inferior de pueblo construyó un templo de estilo neoclásico que, junto con el castillo, es el edificio más destacado.
Al entrar en el centro urbano, nos encontramos con una capilla dedicada a Santa Engracia.
Les Oluges cuenta con restos de dos antiguos molinos de viento. Los hallazgos del primero están situados en el extremo de la línea de cresta que domina el valle del Sió, y el otro se encuentra en la partida del Mas Suau.

Montfalcó Murallat
Altitud: 601 m - Habitantes: 21
Montfalcó Murallat corona una pequeña colina situada al este de las Oluges. El cercado de Montfalcó permanece aún cerrado con altas murallas de ocho metros y se entra sólo por un portal. Las casas se disponen alrededor de una pequeña plaza y de unas callejuelas, la más larga de las cuales está cubierta por las casas.
La plaza conserva los restos de la cisterna comunitaria que recogía el agua de la lluvia de todos los tejados de la villa. Al lado se encuentra la iglesia de Sant Pere, de origen románico. Desde el exterior se observa como la iglesia está edificada en el extremo oriental reaprovechando una antigua torre cilíndrica, que se convirtió en ábside.
También conserva el horno comunal.
Este pueblo encastillado se utilizó en la defensa de la región en las guerras con Pedro de Castilla, en el s XIV.

Santa Fe
Altitud: 559 m - Habitantes: 28
Sobre la costa derecha del Sió, se alza el pueblo de Santa Fe y la parroquia de Sant Pere. En la parte más alta domina un castillo, un casal de tipo medieval y plateresco de titularidad privada (s .XV y XVI). Una parte del pueblo, la más inmediata al castillo, conserva trozos de muralla y un portal de grandes dovelas. Dentro de este cercado, y en la parte de poniente, se erige una torre rectangular de origen medieval. La iglesia y una calle de casas se sitúan fuera del cercado.
La iglesia, dedicada a San Pedro, guarda la estructura románica, con ampliaciones y adaptaciones posteriores como el campanario y la portalada orientada al norte.