Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
IVORRA

Ayuntamiento de Ivorra
Pl. Major, s/n - 973 524 036
ajuntament@ivorra.ddl.net
http://ivorra.ddl.net
Horario: martes tarde, jueves mañana
Altitud: 567 m - Habitantes: 155
El pueblo de Ivorra está en una pequeña elevación a la derecha de la riera de Ivorra, afluente del Llobregós. Conserva aún lo que era el antiguo cercado medieval, limitado por la muralla, así como un portal de entrada a la población. El edificio más antiguo del pueblo es la torre o castillo de Ivorra, del siglo X, pero documentado en 1069. Está emplazado en el punto más alto de la población. También se conserva la antigua cisterna del castillo (s. XIII), actualmente restaurada y accesible.
El rey Fernando II, llamado “el Católico”, tuvo un hijo natural de la dama Aldonça d’Ivorra, que fue obispo de Zaragoza. Hasta el s. XIV perteneció al condado de Urgell y después pasó a depender del de Cardona, hasta el s. XIX.
La iglesia parroquial de Sant Cugat fue construida en 1782, en estilo barroco, por el arquitecto Fransesc Ponç, autor también del palacio episcopal de Solsona. Substituyó la antigua iglesia parroquial consagrada en 1055 dentro del cercado amurallado. El templo actual constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la época del barroco en la Segarra, ya que se trata de una iglesia de planta nueva.
En el Km. 1 aproximadamente, se levanta el Santuario, bajo la invocación de Santa Maria, que se conoce con el nombre de Santuario del Sant Dubte. Cuentan que en el año 1010, el capellán de Ivorra, llamado Bernat Oliver, después de hacer la consagración, dudó de que el pan y el vino que tenía delante se hubieran convertido en la sangre y el cuerpo de Cristo. Tan pronto hubo formulado su duda, el vino empezó a crecer dentro del cáliz transformado en sangre hasta que se derramó mojando los corporales. Este hecho fue declarado milagro por el papa Sergio IV, quien concedió indulgencias y privilegios a los cofrades de Santa Maria de Ivorra. Se conserva numerosa documentación de la época en el archivo diocesano de Solsona.
Actualmente el Santuario (s. XVII) ha sido restaurado y se puede visitar la imagen del Cristo del Sant Dubte, escultura moderna en hierro de 2,60 m de altura que preside el altar.
En la iglesia parroquial se puede contemplar la imagen románica de Santa Maria de Ivorra (s. XIII) y el relicario del Sant Dubte. Se trata de uno de los mejores exponentes de la orfebrería religiosa del s. XV. Construido en 1426 gracias a una colecta especial realizada en toda Cataluña a instancias del rey Alfonso V el Magnánimo, contiene un pedazo de la tela manchada de sangre procedente del milagro del Sant Dubte del siglo XI, una santa espina, un trozo de piedra del sepulcro de Santa María, un trozo de ropa de Jesús, etc., además de un pelo de la Madre de Dios, todas ellas regaladas por el papa Sergio IV.
www.santdubte.com