Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
GUISSONA

Ayuntamiento de Guissona
Pl. Bisbe Benlloch, 1
973 55 00 05
ajuntament@guissona.net
www.guissona.net
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h
Oficina de Información i Turismo de Guissona
Pl. Vell-Pla, 1
973 55 14 14
turisme@guissona.net
Horario: de martes a domingo de 11 a 14 h
Altitud: 484 m - Habitantes: 5012
La villa de Guissona, situada en la parte central del municipio, está ubicada a la izquierda de la riera del Passarell. Conserva parte de la antigua muralla medieval y la puerta norte de la antigua villa medieval (Portal de l’Àngel). La plaza Major está porticada y las calles de la villa están enlosadas. La iglesia arciprestal de Santa Maria de Guissona fue edificada en el último cuarto del siglo XVIII. El nuevo templo substituyó una edificación anterior que tenía su origen en una colegiata agustiniana. De la iglesia vieja se conservan sólo la capilla de la Mare de Déu del Claustre y la del Sant Crist.
Guissona destaca por su patrimonio arqueológico. Los restos más antiguos corresponden a un poblado de la edad del Bronce y del Hierro (siglos IX a VIII AC), situado en la actual plaza del Vell-Pla. En época romana (siglos I AC a VI DC) se funda una ciudad romana de 18 hectáreas de superficie con una planta urbana rectangular. Según las propias fuentes clásicas, esta ciudad era conocida con el nombre de Iesso. Desde el año 1990 se está excavando parte de esta antigua ciudad, cuya historia y evolución puede verse en el Museo Eduard Camps de Guissona y el Parque Arqueológico de la ciudad romana de Ieso.
En el nordeste de la villa encontramos la llamada Obra de Fluvià, una residencia para los obispos de Urgell cuya construcción se inició en 1505 con un conjunto de planta cuadrada entorno de un patio central, pero que quedó interrumpida el año 1514.
La Corporació Agropecuaria de Gissona (CAG) es una de las industrias cárnicas más importantes de Cataluña.

Guarda-si-Venes
Altitud: 538 m - Habitantes: 27
Al norte del término de Guissona está el lugar de Guarda-si-Venes, mencionado ya el año 1099 en la consagración de la iglesia de Guissona.