Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
ESTARÀS

Ayuntamiento de Estaràs
Pl. Església, 1 - 973 55 63 88 ajuntament@estaras.ddl.net
Horario: martes, miércoles y jueves, de 10 a 13 h y de 15 a 22 h; viernes, de 9 a 13 h
Altitud: 596 m. Habitantes: 31
Núcleo principal del municipio, el pueblo de Estaràs se sitúa a la derecha del Sió. Está formado por una calle principal y unas cuantas callejuelas, y se extiende por la pendiente bajo la iglesia y la casa señorial.
Esta casa, que perteneció a la familia Vilallonga, es un edificio con grandes ventanales que dejan adivinar su origen gótico, aunque posteriormente fueron retocados.
La iglesia parroquial de Sant Julià está situada fuera del pueblo. Sobre sus paredes románicas se hicieron algunas modificaciones. Entre las sepulturas del interior hay una de la familia Vilallonga, con sus emblemas heráldicos.

Alta-riba
Altitud: 664 m - Habitantes: 23
Alta-riba está situada en una colina, entre Estaràs y la Manresana. La pequeña y antigua iglesia donde se venera a Sant Jordi desde la Edad Media pertenecía al obispado de Vic.
El castillo de Alta-riba, mencionado desde el 1110, fue vendido en 1238 por Guillem de Cervera al monasterio de Santes Creus, que lo mantuvo hasta la desamortización.
Actualmente se conservan las ruinas de un castillo que, según su estructura, es anterior a la época gótica. Es probable que la familia Alta-riba procediera de este castillo, familia que habitó en otros lugares de la Segarra y cuyos miembros fueron procuradores del vizconde de Cardona.

Ferran
Altitud: 709 m - Habitantes: 59
Ferran limita con la comarca del Anoia. Se extiende por la pendiente de la montaña que es el extremo oriental de la plana de Sant Ramon. En la cima se ven las ruinas de lo que debió ser el castillo de Ferran o casa señorial.
La iglesia parroquial de Sant Jaume conserva algunas paredes de la época medieval, pero con las reformas posteriores perdió la estructura primitiva. En una de estas adaptaciones se halló entre los muros una imagen de San Jaime, de piedra, de estilo románico tardío, que se conserva en el Museo Diocesano de Solsona.

Gàver
Altitud: 607 m - Habitantes: 37
Las casas allí se levantaron desde el s. XVIII y quedan un poco más apartadas de las primitivas, que envuelven la vieja iglesia. Ésta tiene su parte sur románica, sin ábside primitivo.
Fue ensanchada por la parte norte con la obertura de una arcada en el muro y con otra nave de rasgos góticos. Dos ventanas geminadas embellecen la nave románica.
La iglesia nueva fue inaugurada en 1971.

Malacara
Altitud: 685 m - Habitantes: 7
Al sur del término de Estaràs, entre cultivos y pequeños bosques, al final de una amplia línea de cresta se erige el gran casal de Malacara. Una de las primeras referencias (1069) alude a este castillo como “Kara Mala”. En 1616 fue destruido por orden del virrey Alburquerque.
Hay una ermita que, con la construcción sobrepuesta, ha perdido la forma románica primitiva, aunque se intuye. Situada en la cima de una colina encontramos la casa señorial. En medio del pueblo se levanta una fortificación de planta cuadrada.

Vergós Guerrejat
Altitud: 635 m - Habitantes: 36
En el extremo sur-oeste del municipio de Estaràs encontramos el pueblo de Vergós Guerrejat. La iglesia parroquial de Santa Magdalena de Vergós Guerrejat es de estilo neoclásico sencillo; destacan las pinturas murales recientemente restauradas. A su lado se erigen las majestuosas paredes del castillo, de tipo medieval, con adaptaciones del siglo XVI.

Granyanella
Altitud: 510 m - Habitantes: 18
El pueblo de Granyanella, que da nombre al municipio, se encuentra encastillado a la izquierda de la riera y al amparo del viejo castillo, del que no queda nada.
Tiene una calle que casi rodea el cerro y otra que baja en dirección sur con una parte cubierta de arcadas. Un portal da a la entrada y el otro está delante del castillo.
La iglesia parroquial de San Salvador está fuera del pueblo y aparece ya mencionada en 1112. La iglesia actual es del siglo XVI y tiene cierta similitud con el estilo de las construcciones barrocas de Poblet. La antigua iglesia románica ocupaba el mismo lugar, como se puede observar en una pared y en la portalada lateral. Hacia el norte y fuera del pueblo, encontramos la capilla de Sant Donat, que ya estaba allí en el s. XII.
Poblet compró el pueblo, en 1286, por medio de su abad Bernat de Cervera.