Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
ELS PLANS DE SIÓ

L’Aranyó
Altitud: 461 m - Habitantes: 8
El pueblo de Aranyó se encuentra en el sector meridional del término de Plans de Sió, cerca de la carretera de Cervera a Agramunt. Forma un grupo urbano centrado por el gran castillo de Aranyó, casa solariega del escritor Manuel de Pedroso. El castillo es de grandes proporciones, de planta poligonal y con una gran torre cuadrada, portalada de dovelas largas, ventanal renacentista y escudo de armas partido entre bandas y águilas.
En el sur de Aranyó se alzan dos grandes rocas de arena de granito, de casi 4 m de altura, aisladas de cualquier sedimento rocoso y muy erosionadas, popularmente llamadas “els Pallers de Pedra” y que han dado lugar a leyendas populares.

El Canós
Altitud: 437 m - Habitantes: 30
El agregado del Canós se encuentra en el sector meridional del término, a la ribera derecha del torrente de la Figuerosa, en una elevación.
Fue una villa cercada y en la parte alta tiene una pequeña plaza entre casas de tipo señorial, adonde se accede por una callejuela cubierta, mientras que la parte de la riera está formada por una calle con construcciones más modernas.
La iglesia parroquial de Sant Jaume tiene una portalada con grandes dovelas, pero el conjunto de la construcción es del s. XVII y el campanario del XIX.
En el Canós hay, desde 1986, una estación “agrometereológica” que constituye una base para los numerosos trabajos de investigación que se llevan a cabo en los cultivos de la zona, cuya climatología se caracteriza por ser extrema a lo largo del año y por una gran sequía.

Concabella
Altitud: 409 m - Habitantes: 112
El pueblo de Concabella se sitúa a la derecha del Sió. Centra la agrupación un gran castillo, un casal señorial de planta cuadrada y 30 m de fachada, con un patio interior, noble portalada, ventanales renacentistas y dos torres cuadradas.
En el extremo este de la plaza encontramos la iglesia de Sant Salvador, románica, con una magnífica portalada con columnas, capiteles y arcadas del románico leridano del s. XII. Tenemos noticias de este castillo desde el 1040.

Hostafrancs
Altitud: 434 m - Habitantes: 111
El agregado de Hostafrancs se encuentra a la derecha del Sió, a levante del término de Plans de Sió. Fuera del cercado viejo se han construido en los últimos tiempos casas que han formado arrabales y, modernamente, se ha urbanizado, en un gran espacio entre la iglesia y los antiguos colegios, una plaza bien pavimentada que conserva como monumento la antigua cruz del término, deteriorada, pero con capitel original con las figuras de los doce apóstoles. La iglesia parroquial de Santa Maria Assumpta es de época barroca, con campanario esbelto.

Montcortès de Segarra
Altitud: 473 m - Habitantes: 10
Montcortès de Segarra es un pequeño grupo de casas de los s. XVIII y XIX presidido por su majestuoso castillo. Notable edificio de piedra picada, de planta rectangular, dos torres gemelas cuadradas, gran portalada de medio punto adovelada, ventanales de tipo renacentista y galería de arcos rebajados en el piso superior. Fue construido a partir de 1493. La iglesia parroquial de Santa Ana es un pequeño edificio del s. XVI con campanario de espadaña que depende eclesiásticamente de la parroquia de Sedó.

Mont-Roig de Segarra
Altitud: 397 m - Habitantes: 73
El agregado de Mont-Roig de Segarra se encuentra a la izquierda del Sió, cerca ya del término de Ossó de Sió, separado por una línea de cresta de los otros núcleos.
Forma un núcleo centrado por una plaza donde se erige la iglesia de Santa Maria, de aire neoclásico y portalada barroca, que está fechada en 1789.

Muller
Altitud: 406 m - Habitantes: 2
A 1 Km. hacia poniente de Aranyó encontramos el pequeño grupo de casas que forman el agregado de Muller, antiguamente llamado Muller d’Hostafrancs.

Les Pallargues
Ayuntamiento de Plans de Sió
Pl. Dels Estudis, s/n - Les Pallargues - 973 52 00 30 - ajuntament@plansdesio.com
Horario: lunes a viernes tarde
Altitud: 412 m - Habitantes: 149
El pueblo de les Pallargues se encuentra en un cerro a la derecha del río Sió, agrupado al abrigo del templo parroquial y al sur del gran casal o castillo que se levanta en el punto más alto. Las callejuelas bien pavimentadas y con algunas arcadas afluyen a una plaza cercana al castillo.
La iglesia parroquial de Sant Salvador fue reconstruida modernamente siguiendo los parámetros neoclásicos.
El gran casal tiene en la fachada un gran arco gótico y una torrecilla en una esquina.

Pelagalls
Altitud: 411 m - Habitantes: 23
En el sector izquierdo del Sió se encuentra el pueblo de Pelagalls. Forma un pequeño grupo cerca del cual se levanta la bella iglesia románica de Sant Esteve de Pelagalls. De esta iglesia destaca la portada abierta al muro de poniente, que es el elemento más notable del conjunto. También es románico el robusto campanario construido sobre el lado septentrional de la fachada.
Es digno de mención el ábside restaurado en los años 80 y el cementerio medieval.
Una calle con arcada y el Pou del Gel, que es posible visitar, constituyen otros atractivos de esta localidad.

Ratera
Altitud: 400 m - Habitantes: 10
Ratera es un pueblo del sector derecho del Sió. Se entra por un portal a una pequeña plaza a la cual dan todas las casas bien dispuestas.
El castillo de Ratera constituye un interesante edificio que unía el carácter de residencia señorial con la finalidad industrial. Cabe destacar una gran torre cuadrada y otra cilíndrica adosada a un ángulo que arranca de la planta noble y un cuerpo de edificio rectangular de cuatro plantas que fue cuidadosamente restaurado por el arquitecto Joaquim Vilaseca, en los años 50 y 60 del siglo XX.

Sisteró
Altitud: 437 m - Habitantes: 45 (2003)
Sisteró forma un núcleo bien urbanizado con edificios relativamente modernos y algunos antiguos. En el pueblo hallamos el Museo de la Pagesia, que fue creado a principios de los años 80 del siglo pasado cuando algunos vecinos de la localidad decidieron recoger herramientas relacionadas con las actividades agrarias tradicionales de la zona.