Biosca
Cervera
Estaràs
Granyanella
Granyena de Segarra
Guissona
Ivorra
Massoteres
Montoliu de Segarra
Montornés de Segarra
Les Oluges
Els Plans de Sió
Ribera d'Ondara
Sanaüja
Sant Guim de Freixenet
Sant Guim de la Plana
Sant Ramon

Talavera

Tarroja de Segarra
Torà
Torrefeta i Florejacs
CERVERA

Ayuntamiento de Cervera
Pl. Major, 1 - 973 53 00 25
paeria@cerverapaeria.com
www.cerverapaeria.com
De lunes a viernes de 8 a 15h.
Consejo Comarcal de la Segarra
Combat, 29 - 973 53 13 00
consell@ccsegarra.com
Horario: de 8 a 15h
Oficina Comarcal de Turismo
Major, 115 - 973 53 13 03
turisme@ccsegarra.com

Horario: de martes a domingos y festivos, mañana de 10.30 a 14 h. Viernes y sábados, tarde de 16.30 a 19 h. Lunes cerrado.
Julio, agosto y hasta el 15 de septiembre: de martes a sábado, mañanas de 10.30 a 14 h y tardes de 16.30 a 19 h. Domingos y festivos de 10.30 a 14 h. Lunes cerrado.

  • Cervera (núcleo)

Altitud: 548 m. Habitantes: 8696
La ciudad de Cervera se halla elevada sobre la línea de cresta de una colina cercana a la ribera derecha del río Ondara. Esta línea de cresta resigue de un extremo al otro la calle Major, eje del núcleo antiguo de la población.
En sus orígenes, Cervera se desarrolla a resguardo del castillo. El núcleo antiguo está formado por una calle central dispuesta con casas unidas formando una villa cerrada. Estas edificaciones, con el tiempo, se fueron extendiendo por la parte alta de la colina, y dieron a la población la forma estrecha y alargada que la caracteriza. Este núcleo primitivo fue amurallado en el s. XIV, en época de Pedro el Ceremonioso. En aquella época también se cerró el barrio judío medieval, situado fuera del núcleo viejo. El valor artístico y arquitectónico del núcleo antiguo de la ciudad llevó al Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya a declararlo bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.
En el plano urbanístico destacan la plaza Major y la calle Major, que conservan parte de los soportales, así como también las callejuelas típicas, como la de las “Bruixes” o la de Sabater. La calle Major une el núcleo antiguo y el ensanche moderno. En esta calle destacan la Casa Duran i Sanpere y la que actualmente es la residencia geriátrica Mare Janer. También encontramos la iglesia de Sant Bernat, restaurada como Auditorio Municipal. La iglesia de Santa Maria, detrás de la plaza Major, es el edificio religioso más importante de la ciudad y constituye un notable ejemplar del gótico catalán. El altar mayor está presidido por la imagen de la Mare de Déu del Coll de les Savines, escultura románica del s. XIII, tallada en madera y venerada como patrona de la población.
La Paeria preside la plaza Major y es un notable edificio barroco de cuerpo rectangular que absorbió algunos elementos como los soportales primitivos, integrados al interior del edificio, y la estructura de la antigua Taula de Canvi. La fachada de la Paeria es el elemento más destacado de la construcción.
La creación de la Universidad de Cervera en 1717 fue promulgada por el primer rey de la dinastía borbónica. El edificio de la Universidad es de planta rectangular, con torres prismáticas de cubierta piramidal en los ángulos. Consiste en tres módulos espaciosos dispuestos en torno a tres grandes patios interiores. La fachada principal es de estilo barroco, construida con piedra y decoración de bronce. El cuerpo central del edificio aloja, en el primer piso, el paraninfo, con forma de capilla de tres naves sustentadas por pilares y una cúpula hemisférica, presidida por un magnífico retablo de alabastro, obra de Jaume Padró.
Otras iglesias de Cervera son las de Sant Antoni, Sant Cristòfor, Sant Magí, Sant Agustí, Sant Pere el Gros y los conventos de Sant Domènech y de Sant Francesc.
Otros edificios que cabe destacar son el Hospital Berenguer de Castelltort y el Sindicat, edificio modernista obra de Cèsar Martinell.
La ciudad cuenta con el Museo Durant i Sanpere y el Museo del Blat i la Pagesia, ambos situados en la calle Major.

  • La Cardosa

Altitud: 511 m – Habitantes: 5
La aldea de la Cardosa se encuentra cerca de la carretera de Agramunt. Eclesiásticamente había pertenecido a Sedó y formó parte del obispado d’Urgell.
La pequeña iglesia de Sant Pere (o de los Sants Apòstols), de origen medieval, se sitúa a poniente de la población, y el antiguo castillo o casa señorial de la Cardosa es actualmente una masía.
Se tienen noticias del núcleo desde el s. XI, cuando formaba parte de una explotación agrícola bajo el dominio de varios señores de castillos y caballeros.

  • Castellnou D’Oluges

Altitud: 481 m – Habitantes: 51
Castellnou D'Oluges (o D'Oluja) se encuentra en la ribera izquierda del Sió. El pueblo está centrado por una plaza. En el plano inferior se sitúa el sector más moderno y la iglesia parroquial de Sant Pere, reconstruida en el s. XVI. Esta iglesia conserva alguna pared de la primitiva construcción y sobre la portalada y en las paredes permanecen algunos emblemas heráldicos. En el interior del edificio hay sarcófagos de piedra pertenecientes a las familias Oluja y Castellnou.
Los restos del castillo se encuentran en la cima de la colina, así como una torre de planta rectangular. Entre los años 1072 y 1095 un tal Cabrera prestó juramento por este castillo y posteriormente el linaje de los Cervera y otros señores tuvieron derechos sobre él.

  • Malgrat

Altitud: 504 m – Habitantes: 6
Malgrat se encuentra situado a la derecha del río Sió. La agrupación está formada por unas seis casas. En la cumbre del grupo se erige el antiguo castillo.
La iglesia de Santa Maria, sufragánea de la parroquia de la Prenyanosa, un poco apartada del núcleo, es un pequeño edificio románico, con ábside semicircular y con la fachada reconstruida y coronada por un campanario de espadaña.
El castillo de Malgrat, actualmente restaurado, se menciona ya en 1078, dentro del condado de Berga.

  • Prenyanosa

Altitud: 489 m - Habitantes: 15
El pueblo de la Prenyanosa se encuentra en la ribera izquierda del Sió. Nacido alrededor de una casa fortificada, fue el núcleo principal del municipio que englobaba las agrupaciones de Malgrat, Castellnou y La Cardosa.

  • Vergós

Altitud: 480 m - Habitantes: 56
El pueblo de Vergós se encuentra en el valle del río Ondara. Se trata de una agrupación que se aparta del estilo encastillado de los pueblos de la Segarra; se formó en la ruta primitiva que seguía el curso del río. El grupo de casas tiene su origen en un antiguo molino, mencionado ya en 1131.
La iglesia parroquial está consagrada a Sant Salvador.
Desde el s. XIX el pueblo forma parte del término municipal de Cervera, si bien los habitantes de Vergós tenían representantes en el Consejo de Cervera.
Actualmente Vergós centra la zona agrícola más productiva del municipio de Cervera.