Argelaguer
Besalú
Beuda
Castellfollit de la Roca
Maià de Montcal
Mieres
Montagut
Olot
Les Plantes d'Hostoles
Les Preses
Riudaura
Sales de Llierca
Sant Aniol de Finestres
Santa Pau
Sant Feliu de Pallerols
Sant Ferriol
Sant Jaume de Llierca
Sant Joan les Fonts
Tortellà
Vall de Bianya
Vall d'en Bas
 
 
 
SALES DE LLIERCA
Sales de Llierca forma parte de la comarca de la Garrotxa, provincia de Girona. El término municipal tiene una extensión de 36 km2 y el pueblo está a 260 m. de altitud.
Los límites del término municipal son al norte con Montagut y Albanyà, al este con Albanyà, Beuda y Sant Ferriol, al sur con Argelaguer y Tortellà al oeste con Tortellà.
Tiene agregados los núcleos de: Gitarriu, Sadernes yi Sant Grau de Entreperes y Sant Miquel de Monteia.
El Castillo de Sales es sin dudala referencia histórica más importante del pueblo. Hoy este castillo, de propiedad privada, aun está habitado.
La cuna del casal de Sales fue el linaje de los Oriol, barones del Condado de Besalú, parece ser que fueron los más fieles vasallos de los Condes de Besalú, al menos así lo manifiesta el conde Senofred cuando se refiere a Oriol de Tortellà, fundador de la dinastía en el año 966. Su hijo Joan Oriol se casó con Adaler, hermana del Conde Bernat Tallaferro. Después y sucesivamente, vemos en el dominio señorial de Sales los linajes de Empúries (1257), Rocabertí(1297), Cornellà(1339), Malart (1360). Jerónima de Malart se casó en el año 1593 con Carles d'Alemany y de Bellpuig, de Tortellà, dando entrada a esta familia en el árbol genealógico de los Sales, y después de ella sucesivamente a los Ros y a los Ortafà.
Los Malart consiguieron un total dominio de la Baronia, dándole el máximo esplendor desde su creación, cosa que queda palesada cuando en el año 1537 el Emperador Carles I hace una sentencia en la cual determina que el Castillo de Sales es "un castillo completo y acabado", con todas las prerrogativas que eso le confiere: Derecho a tener soldados, notario, alcalde., a juzgar y dictar sentencias en hurtos y disputas.,a percibir delmes, censos, etc. Él ultimo notario de la Barónia de Sales fue Antoni Gafas, a final del siglo XIX.

Ferias y Fiestas
Fiesta Mayor de Sant Martí, fin de semana antes de 11 de Setiembre
Fiesta Mayor de Sales de Llierca, el 6 y 7 de Noviembre.
Fiesta de Santa Cecilia de Sartenes, 20 de Noviembre

Ayuntamiento
Plaça de l'Esglèsia, s/n
17853 Sales de LLierca
Tel. 972 687 788
Fax: 972 687 788
salesllierca@ddgi.es

turismedia@turismedia.com